Paraguay y Francia suscribieron hoy un convenio para permitir que los familiares de los diplomáticos desplazados en ambos países puedan tener acceso libre al mercado laboral, a pesar de gozar de la inmunidad que les otorgan sus cargos en las embajadas o consulados.


Así lo explicó hoy la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert, tras la reunirse con el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, y aunque no concretó cuándo entrará en vigor el acuerdo, anunció que se adoptarán “medidas provisionales para que pueda estar muy pronto”.

Aubert defendió la importancia del convenio para “mantener el equilibrio en la familia”, de forma que se tenga en cuenta que “el mundo cambia y no solo trabajan los hombres”.

Fuentes de la Cancillería explicaron que aunque el acuerdo establece que los familiares que trabajen no perderán su condición de inmunidad diplomática, estarán sujetos a las leyes laborales tanto francesa como paraguaya.

La embajadora informó de que el país europeo mantiene acuerdos similares con cerca de “50 naciones”, en tanto que Paraguay tiene convenios similares con Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica y Bolivia. EFE

Compartí: