El Senado aprobó hoy con "importantes modificaciones" el proyecto de Presupuestos Generales de la Nación (PGN) para 2019, por lo que estos serán remitidos de nuevo a la Cámara Baja para el tratamiento de los cambios que suponen un aumento significativo en algunas partidas.


La versión aprobada este miércoles en sesión extraordinaria por la Cámara Alta contempla, según informó la institución, un aumento de 119 millones de dólares (695.362 millones de guaraníes) en el presupuesto total educativo, que en la versión inicial ascendía a 1.214 millones de dólares (7,2 billones de guaraníes).

Asimismo, los senadores aprobaron incrementos de 5,05 millones de dólares (30.000 millones de guaraníes) para la Fiscalía y de 1,7 millones de dólares (10.000 millones de guaraníes) para la cartera sanitaria.

Aunque los ajustes realizados se enmarcan dentro de los parámetros estipulados por la ley de Responsabilidad Fiscal, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para que estudie las modificaciones que afectan al monto total estipulado en la versión original que ascendía a 13.456 millones de dólares (unos 80 billones de guaraníes).

Esa norma establece un tope del 1,5 % de déficit respecto al producto interno bruto (PIB).

Según comunicó el Senado, el resto de las partidas presupuestarias permanecieron prácticamente sin cambios respecto a la versión aprobada por los diputados a mediados de noviembre, que incluía cambios menores.

El proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por el Ejecutivo está basado sobre un PIB nominal aproximado de 44.000 millones de dólares, con una inflación que el Banco Central de Paraguay (BCP) prevé en el 4 % y estimaciones de importaciones de 2.700 millones de dólares, según las cifras que aportó Hacienda en su presentación.

Además, del monto total presupuestado de 13.456 millones de dólares, un 36 % se espera recaudar vía impuestos, un 10 % a través de endeudamiento y el 54 % restante con recursos propios.

El proyecto de PGN 2019 prevé una deuda de 1.450 millones de dólares, con 600 millones en emisión de bonos soberanos y 850 millones en créditos multilaterales. EFE

Compartí: