El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Repatriados, entregó aportes a 23 connacionales que retornaron al país, mediante el Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores. El presidente Mario Abdo Benítez presidió el acto que se realizó, este jueves, en Palacio de Gobierno.


La asistencia financiera complementaria que otorga la institución asciende a 337 millones de guaraníes, mientras que la inversión propia realizada por los 23 emprendedores alcanza los 999 millones de guaraníes.

El ministro de Repatriados, Edgar Ruiz Torres, expresó a los compatriotas que no están solos en este sueño que han anhelado al haber emigrado a otro país en busca de un futuro mejor y retornar nuevamente a su tierra.

“Hoy queremos darles oportunidades y herramientas para que ese proyecto que ustedes ya tienen encaminado, y otros empezando, puedan darle esa fuerza que necesita”, manifestó.

Mencionó que en estos tres meses de gestión han recorrido las cabeceras departamentales descentralizando los servicios de la Secretaria de Repatriados para llegar a más compatriotas. De igual manera, instó a los compatriotas a seguir articulando los trabajos en forma conjunta y así construir un Paraguay mejor y de la gente.

En otro momento de su discurso dijo que “no queremos que la Secretaría solamente sea conocida por traer personas que han fallecido, por traer personas enfermas o en situación delicada económicamente en otros país, tampoco queremos que aquel extranjero hijo de paraguayo vaya a un abogado particular y le cobre una suma sideral por un juicio de opción de nacionalidad, en nuestros plantel tenemos abogados que realizan este trabajo en forma gratuita”, afirmó.

Dijo además que la institución está comprometida con los servicios para los paraguayos que se encuentran en el exterior.

Christian Osmar Pacheco, en representación de los retornados, agradeció al Gobierno por la ayuda estatal que reciben y mencionó que tienen la plena convicción de que en el Paraguay hay un futuro, “por eso invertimos desde allá y volvemos a nuestro país con ganas de salir adelante con la ayuda que nos brinda el Gobierno”.

El Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores otorga capacitación técnica y un apoyo económico complementario, para el inicio o fortalecimiento de los emprendimientos encarados por compatriotas repatriados.

Los 23 emprendedores seleccionados han superado un proceso de capacitación y selección de aproximadamente tres meses, que incluyó talleres, entrevistas y visitas de campo.

Dichos compatriotas retornaron al país procedente de España, Argentina, Alemania, Suiza y Turquía; mientras que los emprendimientos estarán instalados en los departamentos de Caaguazú, Central, San Pedro, Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí.

Algunos de los rubros a ser emprendidos por los repatriados son: despensa, verdulería, lavadero, gimnasio, servicio para eventos, taller mecánico, técnicos en electrónica, carpintería, venta de materiales de construcción, taller de costura, peluquería, pastelería y centro de estética.

Fuente: Agencia IP

Compartí: