La Cámara de Senadores aprobó el aumento salarial del 16% para el sector docente, durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN 2019), por lo que el documento retorna a la Cámara de Diputados para su estudio.


En el proyecto original del Poder Ejecutivo el aumento salarial estipulado era del 13%. Los diputados agregaron al proyecto un artículo que habla de un 3% adicional dependiendo de los ingresos tributarios del año que viene, para llegar al porcentaje exigido por los docentes.

En su sesión extraordinaria de este miércoles, los senadores aprobaron la inclusión de esto 3% adicional dentro de la partida presupuestaria para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que representa un aumento de Gs. 695.362 millones para el presupuesto total del Ministerio de 7,1 billones de guaraníes.

Aumento para el Ministerio Público

Para el Ministerio Público se respetó el aumento asignado por la Cámara de Diputados, de Gs. 47.502 millones. Este monto será destinado para el aumento salarial de funcionarios administrativos y jurisdiccionales, y la creación de 75 cargos de asistentes fiscales, médicos forenses, peritos y otros profesionales del área.

Dentro de este aumento están incluidos Gs. 30.000 millones para el pago de bonificaciones y gratificaciones.

Para dar sitio al aumento, los diputados disminuyeron los objetos de gastos de organismos como el Ministerio de Hacienda, el recientemente promulgado Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), la Justicia Electoral y la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores respetó estas modificaciones y otras partidas presupuestarias del proyecto original de Hacienda.

Otras modificaciones

La Cámara Alta aprobó el seguro médico para los funcionarios públicos en general, quedando en un pago máximo de Gs. 1.000.000 por funcionario para la contratación de un seguro médico.

Otra modificación fue la asignación de 15.000 millones de guaraníes más para la Gobernación de Central para el pago de deudas relacionadas con la provisión de merienda escolar.

En cuanto al presupuesto de las Universidades, de acuerdo con el presupuesto remitido por la Cámara Baja, se dio un incremento en la Universidad Nacional de Asunción, con un monto aproximado de 4.473 millones para la Facultad de Ciencias Médicas.

Fuente: Agencia IP

Compartí: