Descargar el Audio

La presidenta de la Cámara Paraguaya de Maquiladoras, la licenciada Carina Daher, habló sobre el crecimiento en exportación de productos que tuvo la industria de la manufactura, resaltando que este año el incremento fue exponencial. Asimismo destacó que en este momento son 180 las industrias que están trabajando bajo el régimen de maquila en nuestro país. 


Asimismo dijo que en el 2018 se aprobaron 30 programas bajo el régimen de maquila y que es la primera vez en muchísimos años que sucede esto. “Rompimos el récord histórico de tener tipo de aprobaciones contribuciones a la macroeconomia del Paraguay. Señaló también que el aporte principal de la industria de la maquila es de dar mano de obra digna a la gente.

Remarcó a su vez que, a pesar de la crisis económica por la que atraviesan nuestros países vecinos, Argentina y Brasil, principales exportadores de los productos terminados de la maquila, hubo crecimiento de productividad ya que ellos supieron como mantener a su clientela en el extranjero.

“Queremos ganar más clientes y mercados par poder producir industrializarnos más que es la puesta que debe tener este gobierno. Se debe industrializar al Paraguay porque teniendo más fabricas y fuentes de ingreso es donde podemos combatir esa pobreza tan difícil de sacar”, mencionó.

También comentó que hay sectores como el del software que son muy activos pero que aún no son industrias. “El cine es otro sector que no es visto como una industria aunque ya lo es”, señaló. Agregó que para hallar solución al caso deben acercarse a las instituciones y organismos correspondientes para promocionar estos sectores y así darlos a conocer. “Solo de esa forma alcanzaran su potencial de ser industrias”, expresó.

Añadió que este jueves tendrán su cóctel de cierre de año donde se darán a conocer las cifras reales, proporcionadas por el Banco Central del Paraguay y se premiarán a las maquilas destacadas. “Ya superamos el objetivo que era superar los USD 600.000 millones en exportación”, acotó.

 

Compartí: