El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, informó sobre los avances que se están realizando con las instituciones para la implementación del Proyecto de Tren de Cercanías. Anunció la apertura de precalificaciones y ofertas para este diciembre.


Salinas manifestó que el próximo 18 de diciembre se hará la apertura de los documentos para la precalificación de los grupos empresariales interesados en ejecutar el proyecto Tren de Cercanías.

“Ese es un paso muy importante ya que ahí de vuelta tendremos un grupo de empresas selectas de acuerdo al punto de vista de las capacidades para poder encarar la fase licitatoria”, afirmó.

En cuanto a los requerimientos a las empresas que deseen postular, sostuvo el presidente se encuentran la capacidad de equipamiento con la que cuenten, además de la colocación de parte de la inversión a largo plazo.

Refirió además que la Fepasa se encuentra trabajando de cerca con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la relocalización de los ocupantes precarios.

“Estamos trabajando con el ministro Durand y su equipo técnico en la relocalización del primer grupo de 270 familias censadas con el fin de liberar la franja de la vía”, afirmó.

Por otro lado dijo que en breve el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debe sacar la reglamentación de la Ley 6084/18 que tiene por objeto regular el procedimiento para la rehabilitación del histórico Ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”.

“Eso nos pondría en cuenta regresiva como para estar ya viendo todos los aspectos que nos lleve a una implementación ejecutiva del proyecto en la inmediatez” sostuvo.

En cuanto a las empresas interesadas en precalificar para ingresar al proceso licitatorio sostuvo que las mismas tienen tiempo de presentar sus documentaciones hasta el martes 18 de diciembre. “Hasta el momento ya tenemos 10 grupos empresariales interesados”, afirmó.

“Posterior a este proceso tendremos el diagnóstico de las empresas que se presentaron y sabremos cuales se encuentran capacitadas para ejecutar los trabajos venideros”, refirió.

En torno al proyecto de Tren de Cercanías el presidente también recordó que este miércoles 12 de diciembre se realizará la apertura de ofertas para la restauración del arco puente sobre la calle México y Eligio Ayala en las inmediaciones de la Estación Central del Ferrocarril. La inversión de la misma ascendería a unos 800 millones de guaraníes.

En cuanto a la restauración de la Estación del Ferrocarril de la ciudad de Luque dijo que se encuentra muy próxima la firma del contrato para el inicio de las obras. La inversión de las obras es de 2.000 millones de guaraníes.

En tanto que las restauraciones en las Estaciones ubicadas en Bertoni y Yegros sobre la ruta VIII iniciarán en la brevedad. Siendo la inversión estipulada para las mismas de 1.200 a 1.500 millones de guaraníes.

Finalizó destacando que todas estas restauraciones se harán a lo largo de los 44 kilómetros con que cuenta el Proyecto del Tren de Cercanías desde la Estación al costado de la Plaza Uruguaya en el microcentro de Asunción, pasa el Botánico, Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí.

Fuente: Agencia IP

Compartí: