La Dirección Médica del Hospital de Clínicas comunica a los usuarios y pacientes en general que la atención médica está garantizada por sistema de guardias para el día lunes 3 de diciembre, en conmemoración al Día del Médico, atendiendo que fue declarado asueto médico asistencial por tal acontecimiento.


En tal sentido los Servicios de Urgencias del nosocomio, tanto adultos como niños, no se verán afectados durante ese día, atendiendo con normalidad por el sistema de guardias; como así también se garantiza la cobertura para los pacientes internados en las diversas cátedras y servicios. Del mismo modo las Unidades de Terapias Intensivas de adultos, niños, y neonatales contarán con el personal asistencial necesario, dando así tranquilidad a los familiares de los pacientes internados en dichas áreas.

El 3 de Diciembre se celebra el Día del Médico, una fecha de real importancia para todos los médicos, y muy especialmente, para los que conforman el plantel del Hospital de Clínicas.

Esta fecha fue propuesta en el año 1953 por la Confederación Médica Panamericana de Dallas, Texas, como “Día Internacional del Médico” en conmemoración al natalicio del médico y científico cubano Carlos J. Finlay. Y que representa infinidad de sentimientos y emociones traducidos en compromiso, dedicación, responsabilidad y valores humanos, para aquellos que decidieron abrazar esta noble carrera de servicio.

En este día se celebra especialmente los avances médicos y tecnológicos, quizá uno de los avances más importantes son los propios médicos, que actualmente no solo se enfocan en atender el padecimiento físico, sino también a los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea solo curativa o de rehabilitación, sino también de prevención. Con médicos capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos, físico, emocional, mental, ambiental y espiritual.

Historia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

La UNA surge como institución educativa el 24 de septiembre del año 1889, con tres facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Medicina y Matemáticas. Las clases se iniciaron el 1 de marzo, conmemorando la muerte del Mariscal López, en las aulas del Colegio Nacional de la Capital. Pero en 1892 la Facultad de Ciencias Médicas tuvo su primera clausura por falta de alumnos, reabriéndose en el año 1898.

Desde su creación, en 1889, fueron 92 las promociones egresadas de la Facultad de Medicina, 6.451 estudiantes de medicina, entre hombres y mujeres que dejaron huellas importantes en sus aulas, y con un único objetivo; el de sanar o aliviar dolencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tal es así, que tras el cierre y posterior reapertura de la FCM, en el año 1903 egresan los primeros 12 médicos que conforma la Primera Promoción de Médicos de la UNA, profesionales médicos que se destacaron en su labor, alcanzando importantes logros y dejando un legajo valioso a las generaciones venideras.

1- Dr. Andrés Barbero

2- Dr. Natalicio Frutos

3- Dr. Eduardo López Moreira

4- Dr. Luis E. Migone

5- Dr. Sabino Morra

6- Dr. Ricardo Odriosola

7- Dr. Manuel Pérez

8- Dr. Aniceto Rojas

9- Dr. Juan Romero

10-Dr. Miguel Silveira

11-Dr. Eusebio Taboada

12-Dr. Miguel Urbieta

Compartí: