La Universidad San Carlos invita a participar de la apertura del “Primer Congreso de Horticultura”, el día viernes 30 de noviembre del corriente año, a las 09:00 horas, en el salón auditorio de la sede central de la universidad, sito en Alfredo Seiferheld Nro. 4989 entre Roque González de Santacruz y Padre Buenaventura Suarez.


Cabe mencionar que dicho evento cuenta con el apoyo del Programa PROCIENCIA del CONACYT y el Ministerio de Agricultura y Ganadería e incluye la participación de investigadores científicos, profesionales, organizaciones e instituciones relacionados a la actividad hortícola y frutícola de nuestro país con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales.

Así mismo destacamos que el congreso fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por Resolución N°497/2018 de fecha 5 de octubre de 2018.

Para la apertura del evento se prevé contar con la presencia de autoridades nacionales, representantes de los Gremios de la Producción, invitados e investigadores científicos, profesionales y estudiantes de las áreas de agronomía, medio-ambiente, tecnología agraria, administración, y productores.

Abordar la producción sustentable y el uso de tecnologías será uno de los aspectos fundamentales de este encuentro. Entre los ejes temáticos se destacan: Fisiología del cultivo, tecnología de cultivo, sanidad y protección vegetal, genética, mejoramiento y biotecnología, economía, mercados y comercialización, cultivos protegidos y valor agregado.

El Congreso de Horticultura se desarrollará en dos jornadas: el viernes 30 de noviembre (de 08:00 a 18:00 horas) y el sábado 01 de diciembre (de 08:30 a 13:00 horas) y tendrá lugar en las instalaciones de la sede central de la universidad. Los participantes podrán optar por las distintas charlas que se realizarán en simultáneo, además de apreciar las exposiciones de los artículos científicos y la exhibición de productos y tecnología agrícolas.

El objetivo del congreso es propiciar un espacio de intercambio de actualizaciones técnicas entre los científicos, profesionales, académicos y productores; para la transferencia de conocimientos y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la Horticultura.

Los conferencistas invitados para el congreso son: el Msc. Santiago Peña Palacios (Nacional) abordando el tema: “Importancia de la producción hortícola para la economía Paraguaya”; el Msc. Javier Durán (Nacional) abordando el tema: “Importancia de la horticultura como Agronegocio”; el Msc. Mario León (Nacional) “Importancia de la producción hortícola para los pequeños agricultores de Paraguay”; el Dr. Horacio López-Nicora (Nacional) “Nematodos, fitoparasitos, amenazas a la horticultura”; el Ing. Agr. Armando Cristian Tapia (Argentina) “Cultivos protegidos en hortalizas”; el Ing. Édgar Mayeregger (Nacional) “Cambio climático, efecto sobre la producción”; el Dr. Héctor Causarano (Nacional) “Fertilizantes eficientes”; la Ing. Agr. Karen Pereira (Nacional) con el tema: “Impacto de los nematodos en horticultura”; la Dra. Lidiane Miotto (Nacional) “Importancia de los bioestimulantes”; la Msc. María Julia Fagiani (Argentina) “Aprovechamiento integral del cultivo del banano y plátano para su uso y consumo”; la Ing. Agr. María Angelica Centurión (Nacional) “Producción de flores de corte (rosa) en Paraguay”; el Ing. Aníbal Eduardo Ruíz (Nacional) “Análisis estacional de precios y ofertas de hortalizas”; el Msc. Alfredo Molinas Maldonado (Nacional) “La producción hortalizas en Paraguay versus su agricultura climáticamente”; el Ing. Agr. Mario Quiñonez (Nacional) “Utilización de la apicultura en la horticultura”; el Dr. Esteban Ferro (Nacional) “Importancia de las plantas medicinales”; el Ing. Agr. Miguel Alfonzo (Argentina) “Problemas de la producción hortícola en el Paraguay”; Ing. Agr. Graciela Estigarribia (Nacional) “Buenas prácticas agrícolas en horticultura”; la Ing. Viviana Hermosa (Nacional) “Experiencia en producción de hortalizas de hojas en sistema hidropónico”; el Msc. Edgar Gaona (Nacional) “Forma de control de plagas en horticultura”; el Ing. Osvaldo Ramírez (Nacional) “tipos de plásticos utilizados en horticultura”; el Ing. Agr. Fabio Codas (Nacional) “Micronutrientes en hortalizas y frutas”; el Ing. Agr. Juan Alfredo Sánchez Escobar (Nacional) “Innovación biotecnológica en la agricultura”; el Ing. Agr. Tomio Hanano (Nacional) “Producción de hortalizas no tradicionales (papa)”; el Ing. Agr. Heriberto Huerta (Nacional) “Microorganismo eficiente (EM)”; el Msc. Hugo Rodriguez (Nacional) “Ferti-irrigación en hortalizas”; y el Ing. Agr. Victor Vidal (Nacional) quien oficiara el tema: “Efecto ambiental de la producción hortícola”.

Cabe mencionar que las empresas e instituciones patrocinadoras del Congreso también contarán con un stand en la zona de exposiciones, entre las que se destacan: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Aseguradora Agrícola, Chemtec S.A.E., Kasamatsu S.A.C.I., FAPASISA, Agrosol Paraguay S. A., Dekalpar, Bio-Renova, Agrofield, Wuxal, Diesa S.A.