El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para las personas que tiene previsto peregrinar rumbo a la ciudad de Caacupé por la festividad de la Virgen. Se debe evitar llevar a niños y bebés y sobre todo se debe consumir bastante líquido.


La cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sugiere realizar un chequeo médico a las personas que van a peregrinar hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé.

Además de tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance además de la cédula de identidad. Llevar agua para evitar la deshidratación.

En lo posible deben evitar la peregrinación aquellas personas que hayan sufrido Infarto Agudo en los 6 meses previos o que posean alguna enfermedad cardiaca (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, etc). Al igual que los bebés y los niños.

La recomendación también rige para las personas con sobrepeso u obesidad, con algún tipo de inmunosupresión, a las personas asmáticas o con enfermedades pulmonares crónicas. Niños pequeños o ancianos.

Asimismo instan al uso de vestimenta adecuada, es decir ropa liviana y simple, evitar utilizar camisilla o caminar con el torso desnudo, calzados deportivos cómodos y llevar accesorios como viseras, sombreros, lentes de sol que puedan ayudar a protegerse del sol.

Además, el Ministerio de Salud recomienda consumir sólo agua y alimentos seguros, seleccione alimentos saludables y frescos. Si presenta los siguientes síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al Centro o Puesto de Salud más cercano. Ante cualquier Emergencia llamar al SEME: 141.

Compartí: