El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que espera volver a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en "enero o febrero", y aseguró que se barajan "tres lugares" para esa segunda cumbre. "Creo que vamos a tener una (reunión) bastante pronto, en enero o febrero", dijo Trump en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One que le llevaba de vuelta a Washington desde Buenos Aires.


“Hemos hablado sobre tres lugares, pero no hemos decidido nada”, agregó el presidente, quien confirmó que estaría dispuesto a recibir a Kim en Estados Unidos “en algún punto”.

Trump dijo en septiembre que quería programar una segunda cumbre con Kim, pero el estancamiento de las negociaciones ha alargado el proceso de planificación de esa cita, que daría continuidad al proceso iniciado en el histórico encuentro de Singapur el pasado junio.

Desde que Trump y Kim acordaron en ese país asiático “trabajar para la completa desnuclearización de la península” coreana, los avances han sido tan solo simbólicos, ante la ausencia de una hoja de ruta para el desarme.

Estados Unidos ha exigido que Corea del Norte dé pasos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras el régimen norcoreano pide que antes se firme un tratado de paz que ayude a garantizar su supervivencia.

A mediados de este mes, Corea del Norte informó veladamente de su primera prueba de armas en casi un año, un gesto enigmático que en añadió presión para reavivar el estancado diálogo con Washington.

Trump se reunió durante la cumbre del G20 por separado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y acordó con ambos mantenerse firmes en la aplicación de las sanciones mientras Piongyang no avance en la desnuclearización. EFE

Compartí: