El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la histórica visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Paraguay y aseguró que en esta nueva etapa se fortalecerán mucho más los lazos bilaterales entre ambos países.


El mandatario agradeció la visita de Abe y dijo que a pesar de las grandes distancias geográficas Paraguay ha tenido una historia común.

“Ambos pueblos son valientes que se han recuperado de grandes tragedias y que han podido superarse en base a la dignidad, sacrificio y nobleza de ambos pueblos. Hoy nos unen principios de libertad, de democracia, trabajo y la defensa irrestricta de los derechos humanos”, expresó.

Abdo Benítez afirmó que los acuerdos firmado hoy son parte de una larga historia de cooperación de Japón para con el Paraguay.

“Estamos agradecidos con la cooperación que siempre nos brinda la JICA, no solamente de créditos sino también de asistencia técnica y cooperación permanente para el desarrollo de la infraestructura de nuestro país”, refirió.

Abogó también por el aumento de vínculo comercial y fortalecimiento del modelo de Paraguay, como un país estratégico para el desarrollo del capital japonés.

“Estoy seguro que en esta nueva etapa, honrando estos 100 años de amistad histórica, vamos a hacer mucho más para fortalecer los vínculos estratégicos entre nuestros pueblos”, declaró al tiempo de anunciar que el próximo año visitará el país asiático para la celebración de los 100 años de amistad entre ambos pueblos.

Por su parte el primer ministro agradeció por la calidad bienvenida que le dio el presidente Abdo y el pueblo paraguayo.

Destacó que en los años recientes se han incrementado las relaciones de comercio e inversiones entre ambos países y para darle mayor impulso ambos mandatarios coincidieron en apurar la conclusión, en la mayor brevedad, de la negociación de un tratado de protección de inversión bilateral.

Abe contó que en lo que respecta a los problemas en la comunidad internacional, en particular sobre Corea del Norte, ambos coincidieron en la necesidad de cumplir la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para materializar la desnuclearización de la Peninsular coreana.

El primer ministro arribó en la tarde de este domingo a Paraguay, donde se reunió primeramente con la colectividad japonesa en el país. Posteriormente se trasladó a Palacio de Gobierno junto con su comitiva.

Cabe mencionar que esta es la segunda visita que recibió el jefe de Estado paraguayo. En la mañana se reunió con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien también participante de la cumbre del G20 en la capital de Argentina, al igual que Abe.

Fuente: Agencia IP

Compartí: