El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culminó ayer una breve pero histórica visita a Paraguay, la primera oficial de un mandatario de ese país, dentro de una agenda que estuvo marcada por el acercamiento comercial y que se produce tras la apertura de la embajada turca en Asunción.


La inauguración de esa sede, que ha impulsado esa relación bilateral, se dio después de que en septiembre Mario Abdo Benítez, en la Presidencia desde agosto, tomara la decisión de hacer retornar a Tel Aviv la embajada de Paraguay en Israel, luego de que su antecesor, Horacio Cartes, la desplazara desde esa ciudad a Jerusalén.

Ambos mantuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno que culminó sin la esperada declaración oficial de los presidentes, pero que fue comentada por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, quien avanzó que Abdo Benítez viajará a Turquía entre abril y mayo del próximo año, tras la invitación hoy de Erdogan.

Se espera que en ese viaje las delegaciones de los dos países cierren algunos de los acuerdos que se pusieron hoy sobre la mesa, como la protección recíproca de inversiones y la exención de la doble imposición, con la mirada puesta en atraer a Paraguay a los inversores de Turquía.

“Tenemos en estudio y vamos a acelerar las negociaciones, de tal manera de poder firmarlo en ocasión de la visita del presidente Abdo a Turquía dentro de unos meses”, puntualizó Castiglioni.

Añadió que Erdogan, quien llegó a Asunción procedente de Buenos Aires, donde tomó parte en la cumbre del G20, también le pidió a Abdo Benítez que acudiera a su país con un grupo de empresarios paraguayos para estimular las inversiones.

Del mismo modo, Paraguay se presentó hoy ante la delegación turca como la puerta de entrada del sector empresarial al Mercosur, que incluye también a Argentina, Brasil y Uruguay.

“El presidente de Turquía dice que hay mucho potencial (…). Nosotros también coincidimos en que este intercambio comercial no solo puede duplicarse, sino también triplicarse”, manifestó el canciller.

En este sentido, recordó que la carne es uno de los principales atractivos del país para el mercado turco, pero apenas es “un eslabón” en todo lo que Paraguay puede ofrecer.

Asimismo, este país suramericano espera importar maquinaria y tecnología de Turquía.

El volumen comercial entre los dos países en la actualidad ronda los 300 millones de dólares y su anhelo ahora es que ascienda hasta los 1.000 millones, según adelantó esta semana Castiglioni, quien aseveró que Erdogan quedó “muy contento” con su corta visita e impactado por “el desempeño de la economía paraguaya”.

Al margen de los aspectos comerciales, Erdogan y Abdo Benítez se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de seguridad para abordar “la lucha del terrorismo internacional y el crimen transnacional”, señaló el canciller ante los medios.

Acordaron además establecer un contacto permanente entre los ministros de los dos países, con acciones coordinadas desde la Cancillería.

Por este motivo, también acudieron hoy al Palacio de Gobierno distintos miembros del Ejecutivo de Abdo Benítez, como la titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, el de Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Con esta visita, Erdogan se convirtió en el primer presidente de Turquía que acude de forma oficial a Paraguay, a pesar de que ambos mantienen lazos diplomáticos desde 1953.

El estrechamiento de las relaciones se profundizó este año, después de que Turquía anunciara la apertura de su embajada en Asunción, lo que se materializó el mes pasado.

Ello en respaldo a la decisión de Abdo Benítez de revertir la de Cartes, también del conservador Partido Colorado y quien promovió el traslado de la embajada paraguaya en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Israel reaccionó cerrando su embajada en Asunción y cancelando los programas de cooperación con Paraguay, que junto a Guatemala había seguido los pasos de Estados Unidos en el traslado de la sede diplomática a Jerusalén.

Paraguay abrirá su embajada en Turquía a lo largo de este mes, según comentó hace unas semanas Castiglioni.

Fuente: EFE

Compartí: