Pese a que en los últimos años creció gradualmente el número de personas con discapacidad en el sector público, muchas de las instituciones no cumplen con la obligación legal de que al menos el 5 por ciento de su plantel corresponda a este sector.


La Secretaría de la Función Pública (SFP), en adhesión a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instan a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), a dar cumplimiento a la Ley Nº 2479/2004 y su modificatoria la Ley Nº 3585/2008, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas.

Con base en los datos proveídos por los OEE y visualizados en el portal de datos abiertos de la SFP, según el último reporte con corte a setiembre de 2018, se registran un total de 1.911 Personas con Discapacidad en el sector público. De los cuales, 1311 ocupan cargos permanentes y 590 son personal contratados.

El informe revela que de 409 instituciones,  solo 27 cuentan con al menos el 5 por ciento de personas con discapacidad del total de plantel, mientras que 201 instituciones cuentan con menos del 5 por ciento y 181 no registran datos o no cuentan con personas con discapacidad.

Con el objetivo de velar por los derechos de las personas con discapacidad y lograr un mundo más inclusivo, Paraguay ratificó el Convención de las Personas con Discapacidad, aprobada por Ley Nº 3540/2008.

En este contexto la SFP, en materia de Inclusión Laboral de PcD en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), brinda asesoramiento técnico a los responsables de las áreas de gestión y desarrollo de personas de las instituciones públicas, además se realiza el acompañamiento en carácter de veedor en los procesos de concurso realizados por los organismos públicos.

En lo que respecta la inclusión laboral, se asesora para la identificación de puestos de trabajo, la definición de perfiles de puestos para llamados a concursos, orientaciones y recomendaciones de acuerdo al tipo de discapacidad, en los instrumentos de gestión y desarrollo de personas, como también la permanente asistencia para los proceso de inducción o reinducción, de modo a que la inclusión efectiva de éstos funcionarios.

Igualmente, la SFP, conforme lo establece el Decreto 6369/2011, recuerda a los OEE que deben definir y elaborar sus planes de inclusión laboral de personas con discapacidad. conforme al procedimiento, la secretaría de Estado debe homologar dichos planes  a fin de dar cumplimiento a las leyes en materia de  inclusión laboral.

Fuente: Agencia IP

Compartí: