Con el objetivo de extender el debate sobre la eficiencia del gasto público a todos los estamentos del Estado y lograr el consenso necesario para una transformación presupuestaria, el Ministerio de Hacienda dio apertura al Seminario “Camino hacia un Gasto Público más Eficiente”, en la mañana de hoy, martes 4 de diciembre, en el Hotel Granados Park. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea (UE).


El Seminario busca servir de plataforma para discutir cuan eficientemente se invierten los recursos públicos, para asegurar los mejores resultados posibles y una nueva estructura presupuestaria no solo para el presente, sino para el futuro, mejorando la vinculación de la producción institucional con los resultados.

 En el acto de apertura, el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, destacó el trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo, principalmente desde el Ministerio de Hacienda, en pos de lograr la eficiencia en el gasto. Parte de ello son las dos Comisiones Público-Privadas que se encuentran analizando por un lado el gasto y, por el otro, la matriz tributaria, con la convicción de que para lograr una reforma de calidad es necesario el diálogo y compromiso de todas las partes.

 Adelantó que durante los dos días que dura el Seminario se hablará de lo que se está gastando, dónde se está invirtiendo mal y cómo se puede solucionar eso.

 A su turno, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt, resaltó la estabilidad económica y fiscal de nuestro país frente a los demás miembros de la región que no gozan de la misma condición. Insistió en que dicho resultado es consecuencia del cumplimiento estricto de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y del compromiso de todos los paraguayos.

 No obstante, dijo que nuestro país aún tiene desafíos importantes en materia social e infraestructura, para enfrentar eso se requiere el uso eficiente de los recursos públicos, objetivo central del conversatorio que inició hoy y que busca mejorar la vida de todos los paraguayos.

Finalmente, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, enfatizó que el evento apunta a la articulación de esfuerzos en la planificación del Presupuesto a efectos de fomentar una asignación estratégica de recursos y la provisión eficiente de bienes y servicios públicos a la población.

El evento contó con la participación de ministros del Poder Ejecutivo, autoridades del Poder Judicial encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, miembros del Poder Legislativo, de organismos multilaterales, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

Compartí: