El Ministerio de la Niñez y Adolescencia activó su operativo Caacupé, con el objetivo de intensificar la atención dirigida a este sector durante las festividades marianas.


La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez sostuvo que esta iniciativa busca evitar que las movilizaciones de personas impliquen un riesgo para el niño, niña o adolescente.

En ese sentido, dijo que los dispositivos de protección con los que cuenta la institución han trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Caacupé y otros entes a fin de acordar acciones concretas que garanticen su protección.

“Igualmente recomendamos a los padres que no expongan a sus hijos al sol, que no caminen por tiempos muy prolongados, que le pongan algún sombrero e hidratarse permanentemente”, añadió.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia mediante sus diferentes dependencias intensificarán sus tareas durante las días 7, 8 y 9 de diciembre, donde más de 100 funcionarios, en turnos rotativos, realizarán trabajos de monitoreo, identificación, derivación y tareas en los centros de protección habilitados. Los espacios serán en el Espacio de Desarrollo Infantil de la Municipalidad, para niños de primera infancia; y la Escuela Santa Teresita, para niños a partir de 6 años y adolescentes hasta 17 años.

Eduardo Sosa, director de Protección y Promoción de Derechos explicó habrá tres puestos establecidos y dispositivos de vigilancia en toda la ciudad. El más visible será el de la plaza Teniente Fariña donde se tendrá un espacio lúdico, y donde las personas también podrán acudir en caso que algún niño, niña o adolescente se haya extraviado o esté siendo expuesto a peligros, lugar donde se activarán los mecanismos de protección.

Además informó que habilitarán dos centros de protección, una que albergará a niños de primera infancia, y otra en la Escuela Santa Teresita para mayores de 6 años y adolescentes, siempre con el acompañamiento de profesionales capacitados.

“Estos espacios se activarán desde el viernes 07 a las 07:00 am hasta el domingo 09 al medio día, funcionarán 24 horas, no serán cerrados en ningún momento y es completamente gratuito. Los espacios dispuestos serán de control, lúdicos y protegidos, para que los padres que trabajen en esas fechas, tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos” afirmó.

Las tareas enmarcadas en el Operativo Caacupé cuentan con el apoyo de la Gobernación de Cordillera, la Municipalidad de Caacupé, la Policía Nacional, Ministerio de la Defensa Pública, entre otras instituciones.

Desde la cartera de Estado anunciaron que en caso de que sean detectadas situaciones de vulneración de derechos o extravíos, las niñas, niños y adolescentes contarán con espacios seguros diferenciados por edades, donde recibirán toda la atención necesaria.

Igualmente desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se pone a disposición el servicio de llamadas 147 Fono Ayuda para realizar reportes sobre vulneración de derechos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: