En el Centro Cultural de la República El Cabildo se realizó el lanzamiento oficial del Año del Centenario del Nacimiento de Cayo Sila Godoy, el reconocido guitarrista, compositor y máximo recopilador de la obra de Agustín Pío Barrios “Mangoré”.


A lo largo de un año se desarrollará un programa especial para honrar la memoria de uno de los principales cultores de la guitarra clásica en nuestro país. Con palabras de bienvenida para los presentes, Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo, destacó la importancia de este nuevo emprendimiento cultural.

“Al gran maestro Cayo Sila Godoy lo recordamos con especial cariño y profunda admiración esperando que las acciones que tenemos previstas desarrollar a lo largo de los próximos 365 días rindan un justo homenaje a la memoria de un ciudadano ejemplar, de un gran estudioso y artista. Un agradecimiento especial a su familia por la confianza que deposita en nosotros y a personas e instituciones que compartirán este camino y este año de sueños y realidades”, remarcó.

Cuatro son las acciones principales con las cuales será recordado el maestro Sila Godoy: la elaboración de un libro que contenga su vida y obra; la realización de conciertos de homenaje y difusión, así como la instalación de placas conmemorativas.

También se realizará el montaje de una muestra itinerante que servirá para ilustrar tanto dentro como fuera de nuestro país lo que este ser humano excepcional significa para nuestra cultura.

A su vez, el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), afirmó sentirse orgulloso por formar parte de la organización del Centenario de nuestro célebre guitarrista.

“Se trata de un actor principal en la historia de la música del Paraguay en el ámbito de la guitarra, de la investigación y de la composición, en donde Sila Godoy fue como un Quijote, pues trajo al Paraguay los lenguajes de vanguardia”, explicó.

“Estaremos acompañando todas las acciones y especialmente con la realización de conciertos y del estudio de sus partituras”, puntualizó.

Tania Godoy, hija del centenario artista agradeció la oportunidad de dar a conocer la obra de su padre. “Como dicen varios de sus biógrafos, Sila Godoy se olvidó de sí mismo para dar a conocer la obra de Mangoré y no tuvo tiempo para promocionarse a sí mismo. Entonces durante este año de su centenario vamos a tener la oportunidad de difundirlo. Agradezco al Cabildo y a las instituciones que se irán sumando”, señaló.

Osvaldo González Real, asesor del CCR El Cabildo, recordó que conoció a Cayo Sila Godoy siendo un niño. “Se hospedaba en casa de mi abuela cuando venía de Villarrica y lo veía rasgueando todo el día su guitarra. No sabía que con el tiempo nos haríamos amigos, pues a él habrían de gustarle mis cuentos de ciencia ficción”, relató al referirse a los variados intereses culturales del gran maestro de la guitarra.

El evento culminó con un momento artístico durante el cual se escuchó la guarania “A tu recuerdo”, con texto de Augusto Roa Bastos, declamado por Tania Godoy con el acompañamiento del guitarrista Víctor Bordón.

Así también, José Carlos Cabrera interpretó en la guitarra la melodía “Fiesta campesina”. Cabrera aprovechó la ocasión para mencionar que durante sus años de estudio en Asunción jamás pasaron por sus manos las partituras del maestro Sila Godoy. “Con el tiempo supe que tenía más de 40 obras compuestas y gracias al Cabildo tuve acceso a ellas para preparar así mi tesis presentada en Buenos Aires”, recordó.

Fuente: Agencia IP