La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló hoy que el 65 % de los empleados del país trabaja de manera informal, según explicó durante un acto en el Palacio de Gobierno en el que presentó una sistema de inteligencia artificial para la búsqueda de empleo.


Bacigalupo apuntó que ese 65 % equivale a 1.861.000 de paraguayos, en un país con una población superior a los 7 millones de habitantes, según cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores son los más proclives a caer en el trabajo informal, como apuntó la ministra, quien lamentó también que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principales fuentes de empleo del país, fueran también focos de informalidad.

Ante estos datos, el Gobierno se ha propuesto reducir la tasa de informalidad un 5 % cada año a lo largo de esta legislatura, para regularizar la situación de los trabajadores del país que se encuentran fuera del sistema de seguridad social.

Para ello, el Ejecutivo trabaja en una estrategia desarrollada por el Ministerio de Empleo, así como por las carteras de Hacienda, Agricultura y Ganadería y Exteriores, entre otras.

Además, el Ministerio de Trabajo también contará desde ahora con esta herramienta de apoyo a la inserción laboral, valorada en 300.000 dólares y financiada por un contrato bajo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE