El pasado martes 4 de diciembre la compañía Automaq SAECA emitió bonos del programa de “Emisión Global G2” por G. 60.000 millones. La misma tiene como objetivo financiar en gran medida las inversiones en infraestructura y reforzar el capital operativo de la empresa, según informó Jorge D. PECCI M., Presidente de Automaq.


La calificación de riesgo de la compañía es de pyA+ con tendencia Estable, según la Evaluadora Solventa en su último informe al mes de Octubre del año 2018. La principal razón a esta mejora en la calificación comparada con la anterior en la cual se obtuvo la calificación pyA con tendencia Fuerte, ha sido la constante evolución de los ingresos de Automaq en los últimos años, el adecuado posicionamiento en el mercado local de todos los productos de sus cuatro divisiones comerciales que otorgan a la compañía una diversificación de sus negocios y productos, inigualable por otras empresas del mercado.

Las Divisiones Comerciales de Automaq son; División Agrícola que representa la marca JOHN DEERE, líder mundial y nacional en el rubro de maquinaria agrícola; División Automóviles con las marcas PEUGEOT y CITROËN, marcas de reconocida trayectoria y calidad; División Neumáticos que representa las marcas MICHELIN y BF GOODRICH, líderes en neumáticos para autos, camionetas y camiones; División Construcción con marcas de reconocido nombre a nivel mundial como CLARK, KOMATSU y BOMAG. Estas Divisiones más las áreas de apoyo, emplean a más de 350 personas en 16 diferentes sucursales en todo el país.

El programa de emisión global estará dividido en 2 series de G. 30.000 millones cada una. La primera serie tendrá un plazo de 10 años con una tasa de interés del 11,25%, mientras que la serie 2 tendrá un plazo de 7 años y tasa de 10,50% anual con pagos trimestrales de intereses. Es importante destacar que la compañía ya ha emitido y cancelado 3 emisiones en el mercado, siendo la primera, la realizada en el año 2000; esta emisión sería la primera en nuestro país a un plazo de financiamiento de 10 años hecha por una empresa comercial, lo que destaca la solidez y respaldo con que cuenta Automaq en el mercado.

La emisión fue realizada en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, de la mano de las casas de bolsas; Investor y CADIEM, quienes serán los encargados de las colocaciones.