Ministros de Turismo del Mercosur se reunieron este jueves en Montevideo, Uruguay, oportunidad en la que acordaron promover acciones que apunten hacia un turismo más inclusivo en la región.


La XXI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur se centró en el acceso al turismo para todos sin distinciones, profundizar los planes de accesibilidad turística y de turismo social.

La declaración de Montevideo viene a coincidir con la semana internacional de las Personas con Discapacidad y se suma a la campaña que lleva adelante la Senatur por un turismo inclusivo para yodos.

En la ocasión, las altas autoridades decidieron materializar la oferta de turismo náutico fluvial, tema al cual se refirió la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara durante su intervención.

En la oportunidad expuso la necesidad de formar un grupo técnico con puntos focales para trabajar entre los países del Mercosur haciendo hincapié en turismo fluvial, así como realizar presentaciones conjuntas de inversiones concretas en foros internacionales de inversión.

Asimismo, Montiel llamó a establecer acciones multidestino que permitan potenciar cada uno de los atractivos turísticos que nos identifican como región. En ese sentido, se continuará coordinando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la estructuración y promoción del Camino de los Jesuitas en Sudamérica que abarca a Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

“Nuestro futuro está en crear circuitos integrados y estas reuniones nos ayudan a materializar el trabajo en red”, apuntó al respecto.

Por otro lado, coincidieron en trabajar para que el turismo contribuya a un futuro más inclusivo y mejor para todos, así como promover los espacios en las agendas nacionales, regionales, mundiales y en los ámbitos multilaterales. “Nuestros países respetarán los derechos de las personas y se caminará con paso firme para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo sostenible ONU”, remarca la declaración.

Durante el encuentro se confirmó además que los países unificarán en el 2019 las campañas de sensibilización sobre la Prevención de la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

Participaron de este encuentro el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; la ministra de Uruguay, Liliam Kechichiam y el viceministro de turismo de Brasil, Alberto Alves. Por los países asociados estuvieron la subsecretaria de Turismo de Chile, Sofia Valenzuela; y por Bolivia, la encargada de negocios de la embajada, Jenny Encinas, informó prensa de la Senatur.

Fuente: Agencia IP