El titular del Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), Mario Varela, participó del acto de firma de convenio que dará inicio a las obras de pavimentación asfáltica de calles urbanas del municipio de J. Eulogio Estigarribia.


El acuerdo de cooperación se firmó en la fecha con la presencia en zona de obras del director general paraguayo de ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, y el intendente del municipio, Derlis Espínola.

Las obras aportarán mejoras en el transito de los diferentes tramos, agilizando y optimizando la conectividad con los diferentes barrios, que actualmente cuentan con pavimentaciones tipo empedrado.

La conectividad es uno de los ejes de desarrollo que prioriza el Gobierno Nacional para dinamizar el crecimiento económico y social del país.

Siguiendo esta línea la Itaipú Binacional avanza en el fortalecimiento de obras de infraestructura con énfasis en municipios que forman parte del área de influencia del emprendimiento hidroeléctrico.

Las obras que se implementan en el lugar generan mano de obra, y reactivan el movimiento en localidades que se encuentran actualmente aisladas por falta de accesos.

El acuerdo de cooperación firmado en la fecha contempla la provisión de concreto asfáltico por parte de la entidad para la pavimentación de 70 cuadras del casco urbano de esta ciudad, y obras complementarias, como señalizaciones, drenajes e instalación de nuevos cordones.

La inversión económica de la entidad, oficializada mediante el convenio con el municipio asciende a 2.545.129.600 guaraníes.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), cuenta con 848 familias protegidas por el programa de transferencias monetarias Tekoporã en el distrito de J. Eulogio Estigarribia. El desembolso bimensual en el distrito alcanza la suma de 352.830.000 guaraníes.

A nivel departamental el programa protege en el departamento de Caaguazú a 18.997 familias, que requieren una inversión económica bimensual que asciende a 7.227.240.000 guaraníes.

Los recursos desembolsados en forma bimensual tienen el componente de corresponsabilidad, que insta a los titulares de derecho a invertir las transferencias en la educación y salud de mujeres en estado de gravidez, y en niños, niñas y adolescentes.

El compromiso de corresponsabilidad permite que disminuyan los índices mortalidad materno-infantil, mejore la salud nutricional de niños, niñas y adolescentes y aumente los índices de escolarización. El impacto del programa en la vida de la gente se refleja en los cambios paulatinos que se dan en el presente, con perspectiva en futuras generaciones.