La presentación de la 2° edición del libro “Poemas” (1970) de Juan Manuel Marcos, poemario ganador del Premio René Dávalos año 1970 organizado por la revista generacional Criterio es organizada por la Universidad del Norte y Criterio Ediciones.


Este relanzamiento será el jueves 6 de diciembre, a las 20:00, en el Auditorio del Amba´y de la Facultad de Estudios de Postgrados de UniNorte ubicado en Brasil 141 casi Mariscal López. Seguirá a la presentación un breve recital de Ricardo Flecha y un vino de honor. El acceso es libre y gratuito para personas mayores de 6 años.

Serán oradores José Antonio Alonso Navarro, Nery Peña, Alain Saint-Saens, el editor Alejandro Gatti y el autor del poemario, Juan Manuel Marcos.

En 1970 un jurado conformado por Rubén Bareiro Saguier, José María Gómez Sanjurjo y Augusto Roa Bastos dictaminó: “Otorgar el Premio René Dávalos al conjunto de poemas designado “Poemas” por reunir méritos suficientes en expresión y forma, en unidad de tema y madurez de planteamiento, aparte de sus resaltantes calidades de valor poético”, dice el dictamen. La revista Criterio organizó este concurso dos años después de la muerte del poeta e intelectual René Dávalos ocurrida en 1968.

Esta reedición es un homenaje a todos los involucrados con Criterio, a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de leerlo, pues quedaron muy pocos ejemplares, ya que la policía stronista asaltó las oficinas de Criterio y quemó ejemplares; también es un aporte para investigadores. Aquella primera edición contó con la diagramación del gran artista Livio Abramo.

Marcos ganó este concurso a los 20 años de edad, ocho años más tarde, en 1978 y después de haber estado preso con sus compañeros en el departamento de torturas de la dictadura se exilió en España junto a su joven familia. Allí obtuvo el título de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y de profesor de Lengua y Literatura Española por el Instituto de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego se mudó a Estados Unidos donde logró la maestría y doctorado en Letras por la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Ganó concursos de cátedras en Oklahoma State University y la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Al caer la dictadura stronista renunció a sus cátedras en EE.UU y retornó al Paraguay. En 1991 fundó la Universidad del Norte y es su rector desde entonces. En su largo exilio escribió otras obras como el poemario La Víspera Encendida, Curso de Literaturas Hispánicas (Tres tomos en autoría con César Alonso de la Heras); Roa Bastos, precursor del postboom (Premio Internacional Plural de Ensayo, 1983), De García Márquez al postboom (1986), su obra más reconocida la novela El invierno de Gunter (Asunción 1987) obtuvo Premio Nacional de Literatura de ese año, hoy está traducida a más de 40 idiomas, analizada y premiada internacionalmente.

Compartí: