Una edición especial castellano-guaraní de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se realizó con el apoyo de la Unión Europea y Naciones Unidas, será presentada el lunes 10 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento se realiza en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Foto: Referencia

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y es el documento que establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
La edición en versión bilingüe castellano-guaraní se trata de la primera traducción oficial en Paraguay, ya que existen otras versiones realizadas en Perú y en Bolivia. El documento será presentado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero, el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Aclaráz de Silvero.
En el evento también darán palabras el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, y la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, Linda Maguire. Estarán presentes además representantes de sociedad civil, organizaciones clave en la defensa y la difusión de los derechos humanos.
La Declaración establece, en primer lugar, que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que lo convierte en un documento fundamental. Establece también el derecho a la propiedad, a la educación, a la salud, a la justicia imparcial, entre otros derechos interdependientes y universales.

La traducción de la Declaración se realizó para que toda la ciudadanía paraguaya pueda tener mayor conocimiento sobre sus derechos.
La edición bilingüe guaraní-castellano va a acompañada de materiales educativos que incluyen afiches y
spots para la radio y videos para redes sociales.

Compartí: