Correspondiente a la inauguración del Panteón Nacional de los Héroes, en el año 1936, entre ellos fotografías, y una reliquia del Mariscal Francisco Solano López. El acto de entrega se llevará a cabo en la sede de la SNC, este viernes 14 de diciembre, a las 15:00 horas, con presencia  del ministro Rubén Capdevila.


Rafael Franco.

Nació en Asunción, el 22 de octubre de 1896 y falleció el 15 de septiembre de 1973. Fue un militar y político paraguayo,  presidente de Paraguay desde el 17 de febrero de 1936 hasta el 13 de agosto de 1937. Fue conocido por su talento militar y su admirable honestidad. Combatió durante la Guerra del Chaco.

Vivió 25 años en el exilio, el primero fue después de terminada la guerra, a finales de 1935, volvió en febrero de 1936 y asumió la presidencia de la República; el segundo destierro desde agosto de 1937 a 1946, que vuelve al país; y el tercer y último es a partir de 1947 retornando definitivamente a finales de 1963 con la salud deteriorada y tras vivir por varios años en Montevideo, Uruguay.

Logros de su gobierno

Durante su gobierno se han obtenido varios logros que continúan hasta nuestros días, entre ellos, la proclama al Mcal. Francisco Solano López Héroe Nacional sin ejemplar y reivindica y declara beneméritos de la patria al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y a don Carlos Antonio López.

Se fija la jornada laboral de 8 horas diarias, establece el aguinaldo, y el descanso dominical  obligatorio; así como que el salario laboral incluya las vacaciones. Igualmente, se establecieron derechos hasta entonces no reconocidos a los obreros, sus familias y a la libre sindicalización. Derechos laborales especiales para las mujeres encintas.

Declara Héroe nacional al Tte. 2º Adolfo Rojas Silva, primer oficial caído en la Guerra del Chaco. Se declaran parte del patrimonio nacional las ruinas y obras de arte colonial, los yacimientos y objetos históricos y arqueológicos. Termina la construcción del Oratorio de la Virgen de Asunción y lo establece como Panteón Nacional de los Héroes.

Se rescatan los restos del Mcal. Francisco Solano López, de Adolfo Rojas Silva y de un Soldado Desconocido y los ubica en el mencionado Panteón. Se establece el Feriado Nacional cada 1 de marzo. Mantuvo una férrea postura de no ceder ningún Territorio conquistado por el ejército paraguayo en la Guerra del Chaco.

Fuente: SNC

Compartí: