Descargar el Audio

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski habló sobre los alcances de la Ley 5.266/18, que amplía por dos años más la prohibición de actividades de transformación de superficies con cobertura forestal en la Región Oriental.


La ley, conocida como Deforestación Cero, fue aprobada en el año 2004 y sucesivamente prorrogada con el objetivo de proteger los bosques que quedan en la Región Oriental. “En la región oriental está prohibido el cambio de uso de suelo, lo que si está permitido es el manejo sostenible de bosques. Si se comprueba por ejemplo una tala indiscriminada de árboles, depende de la cantidad, pero la pena es de 3 a 10 años de cárcel”, dijo.

Señaló que a pesar de la vigencia de esta Ley se dan casos de deforestación de superficie forestal de manera ilegal, por lo que el Infona está coordinando trabajos con el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía General para dar seguimiento a las denuncias. “Estuvimos haciendo la intervención de esa propiedad en la colonia Procopio, del distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, hay un acta de intervención de ese lugar”

Denuncias anónimas

La titular dijo que el ente tiene disponible en la web una sección anticorrupción, para que se pueda denunciar anónimamente a los que incumplan la ley.  “Muchas veces las denuncias las hacen por redes y no se registra en nuestro sistema, si publican en nuestra web queda un registro. Nosotros las denuncias las hacemos entrar de forma anónima cualquier persona puede llegar a la institución o vía web se toma la denuncia”, dijo.

Anticipó que el Infona firmará un convenio para tener geolocalizado las zonas donde se hacen cambios de suelo para tener un monitoreo más transparente. Esta plataforma de monitoreo satelital le permitirá al instituto contar con alertas de deforestación cada 8 días, y así permitirá una mejor utilización de los recursos al actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo.

 

Compartí: