La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), inaugurará este jueves 27 el Monumento a la Batalla de Avay y la plaza “Héroes de Avay”, en la ciudad de Villeta, departamento Central.


El acto oficial iniciará a las 19:00 y contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, así como representantes de los 3 Poderes del Estado.

Como parte de sus funciones, la Comisión Nacional, en una cooperación interinstitucional, ha trabajado para la puesta en valor de monumentos y sitios históricos de la Guerra Grande, como es el caso de la puesta en valor y construcción en el sitio donde el 11 de diciembre de 1868 se libró la Batalla de Avay durante la Campaña de Pikysyry en la Guerra Grande.

Mediante un trabajo articulado con la Municipalidad de Villeta, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Comando del Ejército Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en articulación con la Comisión del Sesquicentenario, se pudo construir en tiempo récord el monumento a la Batalla de Avay para honrar la memoria de los paraguayos que combatieron para defender nuestra nación.

El monumento se encuentra en el sitio donde se libró parte de la batalla, y se constituirá asimismo como una plaza pública, que se llamará “Héroes de Avay”. Se prevé próximamente la apertura del acceso vial al sitio desde la ruta que conduce al centro de Villeta.

Agencia IP

Compartí: