El Ministerio de Salud Pública adquirió recientemente 12 equipos de gran potencia y de avanzada tecnología empleados para el diagnóstico, control y tratamiento de pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias crónicas.


Se trata de 12 neumotacómetros, espirómetros de gran potencia, además de la adquisición de equipos informáticos, con fondos propios del Ministerio de Salud, por valor de 480 millones de guaraníes.

Los equipos permitirán obtener en menor tiempo los diagnósticos, disminuir las recaídas de los pacientes y evitar las internaciones por exacerbaciones de estos cuadros.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, serán destinados a doce hospitales del país donde se encuentran funcionando los consultorios de neumología: Pilar, San Juan – Misiones; San Ignacio – Misiones, Villa Hayes, Caacupé, Santaní, Ciudad del Este, Ñemby, Concepción, Paraguarí, Caazapá y Salto del Guairá.

Para la utilización de los nuevos dispositivos se brindará una capacitación a los neumólogos regionales, que será dictada por un experto de la empresa DYSA, de donde fueron adquiridos los equipos.

Virgilio Cristaldo, herente de Ventas del área Descartable y Equipos Médicos de DYSA, señaló que la particularidad de este espirómetro es que posee un neumotacómetro de gran potencia que facilitará a los pacientes realizar las pruebas inspiratorias (espirometría forzada y lenta).

Esta tecnología de avanzada hace que las pruebas sean muchos más rápidas. Posee además una conexión en red, por lo que se podrá saber, casi en tiempo real, cuántos estudios de espirometría se están realizando en el momento y podrá ser verificado desde la computadora central del Programa.

Fuente: Agencia IP

Compartí: