Descargar el Audio

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró la intención de su gobierno de hacer cumplir con la Ley del Servicio Militar Obligatorio a pesar del rechazo de gran parte de la ciudadanía ante la reglamentación de la normativa. "Nosotros queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la Ley, no de una manera coercitiva", refirió.


Mario Abdo Benítez aseguró que existe una confusión con respecto al Servicio Militar Obligatorio, cuya ley continúa vigente y lo que se discute es su reglamentación. “El servicio militar es una ley vigente y se incorporó en la Constitución del 92′ la objeción de conciencia”.

“Nosotros queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la Ley no de una manera coercitiva, de hecho no hay penas ante el incumplimento de la ley, nosotros lo que queremos es generar la conciencia”, ratifico el mandatario.

Sin embargo, son varios organizaciones de la sociedad quienes presentaron su rechazo a la estipulación de multas a las personas que no cumplan con el servicio militar y los servicios sustitutos.

Por su parte, Abdo Benítez manifestó que la multa está contemplada en la ley, pero que no existe ninguna pena por no cumplirla. Dijo que lo recaudado en multas sería para “reforzar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas”.

“Saben que tenemos años y años de falta de inversión y esa puede ser una herramienta donde se puede contribuir”, aseguró.

En Paraguay, los hombres mayores de edad, a partir de los 18 años, deben cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) u optar por la objeción de conciencia. En ambos casos se establecen diferentes montos a pagar, de acuerdo a ciertas circunstancias.

Compartí: