El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que su país espera de Estados Unidos aclaraciones sobre su anunciada retirada de Siria.


“Confío en que por los canales de comunicación existentes Washington nos explique cuál es la idea (de la retirada)”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Agregó que “hay esperar que las palabras se conviertan en hechos”, para recordar que “los estadounidenses no siempre cumplen lo que prometen”.

El 19 de este mes el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que las tropas de su país abandonarán Siria y cuatro días después el Pentágono informó de que había empezado formalmente el proceso de retirada de los efectivos estadounidenses del país árabe, donde tiene desplegados a unos 2.000 militares.

En sus conversaciones, Lavrov y Safadi abordaron el retorno de los refugiados a Siria.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jordania acoge a cerca de 670.000 refugiados sirios.

Lavrov criticó a Occidente por su negativa a participar en la reconstrucción de Siria, que permitiría a los refugiados regresar a su país en condiciones dignas.

“Considero que esta negativa se contradice con las normas del derecho internacional y los derechos humanos”, dijo el ministro ruso, que destacó que Moscú “ya ha ayudado al Gobierno sirio a crear condiciones normales de vida”. EFE

Compartí: