El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), suscribieron un acuerdo de cooperación con el propósito de fortalecer las capacidades de análisis laboratoriales que ofrecen ambas partes, apuntando al mejoramiento de los servicios.


El acuerdo fue firmado el pasado viernes 21 de diciembre, en la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, por el Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, titular del SENAVE, y el Sr. Ervile Dalcin, presidente de CETAPAR.

Tras el acto protocolar, la Directora de Laboratorios del SENAVE, Ing. Agr. Carolina Garay, explicó que con este acuerdo se apunta a la descentralización de los servicios, ampliando la cobertura institucional en esta zona del país.

“Pretendemos que, tanto funcionarios de las Oficinas de Punto de Inspección o de las Oficinas Regionales, además de productores de dicha zona, puedan acercar las muestras de productos para que las mismas sean analizadas en menor tiempo, sin necesidad de trasladarlas hasta el Departamento Central”, refirió la citada funcionaria pública.

Agregó que las instalaciones de CETAPAR están habilitadas por el SENAVE y tiene desarrollados los laboratorios de fertilizantes, agroquímicos y semillas, y que con el acuerdo también se busca extender dicha habilitación para el fortalecimiento de las áreas de fitopatología y entomología.

Convenio con la FIA-UNE

Por otra parte, el SENAVE también suscribió el pasado viernes 21, en Minga Guazú, un acuerdo marco de cooperación con la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Este.

El mismo contempla el intercambio de asistencias técnicas, pasantías, y extensión universitaria, para el aprovechamiento de los recursos humanos con que cuenta la Universidad y el SENAVE, en cuanto a conocimientos y experiencias de expertos, especialistas y futuros profesionales del rubro.

El acuerdo tiene una duración de 5 años y fue firmado por el Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, Presidente del SENAVE, y el Prof. Ing. Agr. José De los Santos Martínez, Decano de la Facultad.

Compartí: