Una representación de empresarios turcos visitará el país en enero para conocer de primera mano mercados como el de la carne o el textil, siguiendo el proceso de relacionamiento entre ambos países inaugurado con la apertura de sus respectivas embajadas.


Ceferino Valdéz, designado como embajador paraguayo en Ankara, dijo hoy que en enero llegará el primer grupo de empresarios turcos, lo que se espera sea la punta de lanza para futuras inversiones en diversos campos.

“A lo que a nosotros nos interesa, aparte de las relaciones políticas, obviamente son las comerciales, porque teniendo en cuenta que Turquía con una población de 80 millones de habitantes, es un potencial comprador para el comercio paraguayo”, dijo el embajador en el programa Tribuna, de Paraguay TV.

Agregó a ese comentario que el interés de Turquía en Paraguay es también utilizar el país suramericano como “un centro de comercio a través del cual expandirse por el resto de América Latina y otros puntos de la región”.

En la actualidad, Paraguay exporta a Turquía por valor de 303 millones de dólares e importa por valor de 30 millones de dólares, señaló el embajador.

En ese sentido, destacó como “muy acertada la decisión del Gobierno en establecer nuestra embajada allí (en Ankara)”, al tiempo que recordó la visita que hizo el mes pasado a Paraguay el mandatario del país mediterráneo, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan fue el primer presidente de Turquía que acudió de forma oficial a Paraguay, a pesar de que ambos países mantienen lazos diplomáticos desde 1953.

El acercamiento entre ambos países se produjo a raíz de la decisión de Abdo Benítez de retornar a Tel Aviv la embajada paraguaya en Israel, después de que su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018), la desplazara desde esa ciudad a Jerusalén en mayo pasado, siguiendo los pasos de Estados Unidos. EFE

Compartí: