El Ministerio de Defensa Pública ingresó al Poder Judicial unos 75 mil casos en todos los fueros (civiles, penales, laborales, contencioso administrativo y niñez y adolescencia), de los cuales alrededor de 25.000 casos fueron causas de niños y adolescentes.


La defensora general interina, Selva Morel, señaló que uno de los principales casos tiene que ver con derechos para la niñez y la adolescencia, que van desde casos de demandas por prestación alimentaria o abandono, e incluso en las solicitudes de atención médica para niños en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Defensa Pública es una institución que asiste gratuitamente a personas de escasos recursos ante las distintas jurisdicciones, de manera a representar sus derechos en condiciones de igualdad.

De esta cifra de 75 mil casos con intervención de la Defensa Pública, existen otros que no fueron mediados por el Ministerio, señaló Morel.

Por su parte, la abogada Carolina Silveira, una de las defensoras públicas que presta servicio en la institución, explicó que entre las labores en el fuero de la niñez y adolescencia se encuentran también la intervención en juicios de intereses comprometidos.

“Existen casos, por ejemplo, donde hay una contraposición de intereses; el  de los padres, tutores o responsables con el de los niños, donde estos últimos podrían salir perjudicados, entonces los defensores tienen también la función de precautelar los derechos y garantías del menor por encima de los litigios en los que estén involucrados”, concluyó.

La titular del Ministerio de Defensa Pública también agregó que la institución trabaja en la representación de la defensa de la mujer, a partir de la Ley 5.777 de Protección Integral a la Mujer, trabajando en conjunto con la Fiscalía General.

Fuente: Agencia IP

Compartí: