Traumatismos oculares a consecuencia de petardos,  y dolores de oídos fueron los casos más atendidos en los Servicios de Urgencias Pediátricas y Emergencias de Adultos en estos últimos días del 2018 y el día uno del nuevo año en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.


SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Urgencias Pediátricas

El 24 y 31 del pasado diciembre fueron atendidos 66 niños, en su mayoría por traumatismo ocular en el Servicio de Urgencias Pediátricas de Hospital de Clínicas. El Dr. Alfredo Jara, Jefe de la Urgencia dijo que el servicio es el único centro hospitalario del sector público que cuenta con profesionales especializados para lesión del ojo.

Informó que el 50% fueron por traumatismos oculares a consecuencia del uso de petardos en niños pequeños, el 40 % por causa de otitis externa y el 10% por gastroenteritis.

“Sólo el 31 de diciembre fueron atendidos 42 niños, en su mayoría por traumatismo ocular a consecuencia de los petardos. Somos el único hospital público que cuenta con profesionales médicos para la atención de estos tipos de lesiones, ante esta situación la mayoría de los casos fueron derivados a nuestro centro”

El Dr. Jara explicó que la otitis externa es la afección más habitual en esta época del año, a consecuencia del ingreso de agua al oído al sumergirse en piletas o cauces naturales.

Emergencias de Adultos

En tanto, en el Servicio de Emergencias Adultos se atendieron un total de 828 personas, entre los días 31 de diciembre y las primeras horas del día 1 de enero. “A partir de los primeros minutos del nuevo año ya empezamos a recibir a personas con cuadros gastrointestinales febriles; la mayoría pacientes portadores de alguna patología de base, como diabéticos e hipertensos”, señaló la Dra. Karina Rivarola, Jefa interina.

Cabe resaltar que para estas fechas, el Hospital de Clínicas coordinó acciones de contingencia con las diferentes Cátedras y Servicios con suficiente cantidad de médicos de guardia, lo cual garantizó las atenciones de urgencias que se presentaron.

Compartí: