En su Informe de Gestión 2018, la máxima instancia judicial señala que centra sus acciones de gobierno en el fortalecimiento de los controles jurisdiccionales, con una notable mejora en el sistema de justicia, a través de la producción de todos los juzgados de la República.


Durante la presentación del reporte anual, su presidente, Raúl Torres Kirmser, señaló que “al asumir la presidencia, dispusimos medidas concretas para la reducción de la mora judicial en  todos los niveles. En ese sentido, impulsamos la auditoría de gestión jurisdiccional ante denuncias recibidas e instalamos mecanismos para que la ciudadanía pueda seguir y monitorear los juicios sobre casos de corrupción”, destacó.

El documento presentado señala que durante el periodo 2018 se registró un aumento del 106% en la producción de resoluciones de los gabinetes y salas de la Corte Suprema de Justicia (en comparación al 2017); tras las auditorías realizadas por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

Asimismo, se destaca la reducción del 200% en la cantidad de expedientes pendientes de resolución en los Juzgados de Primera Instancia. Tambien sobresale, según el informe, la implementación de un plan para el cumplimiento de las audiencias en un 73%. Según registros, fueron programadas 1.674 audiencias de juicio oral y público, de las cuales 1.216 se llevaron a cabo.

La Dirección de Auditoría presentó un total de 385 informes de auditorías correspondientes a auditorías de campo programadas, auditorías de reacción inmediata y análisis de datos correspondientes a juzgados y tribunales de todas las instancias en diversas  circunscripciones.

Producción jurisdiccional

Por su parte, la Dirección de Estadística Judicial ha procesado los datos estadísticos, con base en indicadores de gestión, reflejando resultados positivos de la producción jurisdiccional, en relación a las metas establecidas por la máxima instancia judicial.

Las cifras expuestas más abajo reflejan los resultados de las medidas de mejoras continuas, dentro del sistema de calidad, para la simplificación de los trámites y cumplimiento de los plazos procesales:

  • La Tasa de Resolución de todos los Juzgados de Primera Instancia del país llegaron a la meta establecida de 1. Lo que significa que de cada 10 expedientes ingresados, se resuelven 10 expedientes. Los datos estadísticos refieren un total de 74.518 casos resueltos, sobre un total de 133.745 casos ingresados.
  • La Tasa de Pendencia (casos activos) se encuentra en 4.8, con un total de 638.373 casos activos.
  • La Tasa de Litigiosidad asciende a un total de 1.846 expedientes ingresados por cada cien mil habitantes.

De esta manera se mide el nivel de conflictividad e influye en la facilidad de acceso a la justicia, y el nivel de confianza de la población.

Fuente: Agencia IP

Compartí: