En 2019 se cumplen 30 años del inicio de la transición democrática en Paraguay. Esta experiencia se repite, con sus respectivas diferencias, en otros países de América Latina, que han iniciado procesos de transición de dictaduras militares a gobiernos democráticos entre finales del siglo XX y comienzos del presente.


¿Cómo han sido los procesos de transición en dichos países, especialmente en los del Cono Sur? ¿Cuáles han sido sus fallas y sus promesas? ¿Se trata realmente de una experiencia colectiva, o es esta retórica una reducción de las diversas y complejas realidades a un paradigma monolítico de lo “Latino”? Además, ¿qué significa vivir en transición? ¿Cuándo se inicia y cuándo llegaremos a la meta? ¿Es la democracia un proyecto acabado o un proceso abierto en constante reinvención?

DEMO: Proyecto democracia en tránsito nace como una propuesta curatorial multidisciplinaria y autogestionada que parte de la intención de un grupo de artistas visuales y gestores culturales de abordar el fenómeno de las transiciones democráticas en los países de América Latina. El proyecto tiene como uno de sus objetivos organizar una exposición de obras de artistas latinoamericanos y de artistas residentes y locales del Paraguay, para la cual invitamos a participar con obras de cualquier género –instalación, objeto, acción artística, pintura, dibujo, vídeo, fotografía, interdisciplinario, y/u otros– que respondan a la temática “transición a la democracia.”

Para participar de la convocatoria de artistas residentes en Paraguay, se puede ingresar al sitio web sites.google.com/view/proyectodemopy o escribir un mail a [email protected] explicando los detalles de las obras. Todas las propuestas serán recibidas hasta el 6 de enero de 2019, con posibilidad de extensión del plazo. Una vez recibidas dichas obras, se realizará un proceso de selección y la lista oficial de participantes será publicada en el sitio web unos días después.

La exposición se inaugurará el sábado 02 de febrero de 2019 en el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos (Chile entre Manduvirá y Jejuí) y posteriormente será trasladada al Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente) donde permanecerá hasta mediados de marzo 2019. Agradecemos a ambas instituciones por el apoyo a iniciativas autogestionadas de curaduría y de nuevos gestores y gestoras culturales.

Compartí: