De la población total del Paraguay, el 21% son niños y niñas en Primera Infancia. La formación y el conocimiento que los infantes reciben en esta etapa son determinantes para su desarrollo dentro de la sociedad. Es un aspecto que ya fue adoptado como modelo de educación en los países más desarrollados. Apuntando a este segmento, Bunka, una empresa local con la representación de GAKKEN, la gigante en edición de materiales educativos de Japón, desembarcó en Paraguay, ofreciendo nuevas metodologías que se pueden incorporar en centros educativos locales y en los mismos hogares.


Datos del Ministerio de Educación y Ciencias muestran un porcentaje alto de repitentes en el primer grado del ciclo inicial. Los niños se encuentran en situación de fracaso escolar – esto entre otros motivos – en vista que sus capacidades no fueron fortalecidas en el momento oportuno.

“El modelo educativo de Japón, impulsa la necesidad del razonamiento, en cada ejercicio desafía el entendimiento y agudiza la inteligencia práctica del niño. Busca entre otras cosas cambiar el concepto de aburrido y estático, por un concepto de educación dinámico, divertido” dijo Julia Sala Ikeda, directora de Bunka, empresa local que cuenta con la representación de la marca japonesa, incluso para su distribución a países del Mercosur desde Paraguay.

 

Señaló que el modelo de educación desarrollado por GAKKEN, a lo largo de 70 años de vida en el mercado japonés y a nivel internacional, es el de aprender jugando. Que el infante adquiera habilidades de vida e intelectuales, al tiempo que se divierte a través de un libro.

 

“Los materiales de GAKKEN, específicamente los libros GOGO, fueron traducidos a nueve idiomas y se vendieron más de 45 millones de copias alrededor del mundo desde 1982. En el mercado de Estados Unidos recibieron el galardón Parental Award como mejor producto de apoyo a la crianza” destacó Mirzza Vargas, responsable junto a Sala, del ingreso de la marca al MERCOSUR.

 

Indicó que la necesidad que existe en el mercado paraguayo, de contar con textos a bajo costo y de calidad, que transmitan – aparte de juegos y entretenimiento – un mensaje didáctico de aprendizaje para niños, es la razón del nacimiento de BUNKA.

“Pensar en crecimiento social, eliminación de asimetrías educativas, inicia por el acceso de los niños a materiales utilizados en los mejores sistemas educativos a nivel mundial, que los estimulen a aprender de forma divertida, pero al mismo tiempo de manera eficiente”, expresó.

 

En tiempos en que la tecnología no conoce la barrera de la edad, ofrecer una opción didáctica en textos y juegos, puede ayudar al niño y a sus padres en el proceso que se desarrolla al momento de comprensión y aprendizaje, tan decisivo como lo es la primera infancia.

El desembarco de Gakken de la mano de Bunka en Paraguay, fue posible tras un largo proceso de negociación  ya que no solo se distribuirán materiales a nivel local sino también para los países del Mercosur. 

Aportar a la sociedad paraguaya, materiales de alta calidad a costos razonables, que acrecientan el interés y el amor por el aprendizaje, lo que en el futuro impulsará una cultura de diversión, entretenimiento y aprender jugando, afirmaron. Los textos educativos ya se encuentran disponibles en el local del Lector de Avenida San Martín y la Galería, también en Didactikids.

El espacio de Bunka está ubicado en Patio de Gaulle (Charles de Gaulle esq. Campos Cervera) de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hs.

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