Unas 101 toneladas de residuos de la ANDE, guardados en la Subestación de San Lorenzo, serán verificadas y trasladadas hasta un centro especializado en Francia, para su destrucción.


Los residuos fueron clasificados y serán trasladados hasta contenedores especiales para su traslado vía marítima. El anuncio fue dado este jueves por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, y el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

La eliminación de los desechos forma parte del Plan de Mitigación de Pasivos ambientales de la ANDE, para la eliminación de residuos con policlorobifenilos (PCBs) consistentes en transformadores, capacitores, reactores y otros.

La carga tiene como destino final la planta de la empresa francesa Consorcio TREDI, que participó de los trabajos de clasificación de los desechos junto con la empresa paraguaya Compasa, adjudicadas por US$ 774.424 para la eliminación de los desechos, financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta será la primera exportación de este tipo de la ANDE, que constituye un “hecho histórico” para la entidad en su compromiso con la protección del medio ambiente.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, anunció que una vez que se retiren todos los desechos la cartera estatal hará un relevamiento del impacto ambiental en la subestación de San Lorenzo.

Para el transporte de los residuos, también se precisó de autorizaciones con las autoridades nacionales y de puertos de Brasil, Marruecos, España, Malta, Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Hamburgo y Francia, de acuerdo con los protocolos que rigen para el transporte de residuos peligrosos,  en el marco del Convenio de Basilea, informó el Ministerio del Ambiente.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: