Descargar el Audio

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que solicitarán a la justicia que todos los presos que se encuentran en la Agrupación Especializada sean trasladados a otro lugar para guardar prisión preventiva, entre ellos el exlegislador Óscar González Daher y su hijo.


El anuncio lo realizó este viernes Juan Ernesto Villamayor, que insistió en que los fallos de seguridad, que están “revisando”, se produjeron porque “no es un centro de detención”, en referencia a la fuga el pasado diciembre de dos presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).

Los fugados, Thiago Ximenes y Reinaldo Araújo, con altas penas de prisión y que compartían la misma celda, escaparon con ayuda de varios agentes, según confirmó el propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, tras la detención de una veintena de agentes por el hecho.

Un mes antes, el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro asesinó en su celda a una mujer de 18 años que fue a visitarlo, presuntamente para un servicio sexual, con objeto de evitar su extradición a Brasil, según la tesis mantenida por las autoridades.

No obstante, Pinheiro fue expulsado del país poco después por orden presidencial, tras lo que se descubrió que contaba con todo tipo de comodidades en su celda, entre ellas servicio de internet.

Ambos hechos provocaron la intervención del centro por parte del Poder Ejecutivo tras la destitución de sus dirigentes.

El ministro ya reiteró en varias ocasiones que la Agrupación Especializada no está preparada para funcionar como una prisión, motivo por el que trasladarán a “centros comunes” a la mayoría de los más de 40 internos que se encuentran en el centro, en cumplimiento de medidas cautelares, a la espera de juicio.

Villamayor explicó que “quienes están por actos administrativos” serán trasladados de forma inmediata, una vez que reciba el informe sobre la situación de cada recluso, matizó, mientras que, para trasladar a los que se encuentran en la Agrupación Especializada por mandato judicial, debe emitir pedidos individuales a cada juzgado en cada caso.

Matizó que entre los más de 40 presos hay algunos agentes policiales, recluidos por diversos hechos, que serán mantenidos en el lugar.

El titular de Interior añadió que están implementando un “nuevo sistema de seguridad interno” que “limite el hecho de que la seguridad descanse sobre el personal”, para que lo haga sobre “más elementos tecnológicos”.

Entre los reos internos en la Agrupación Especializada hay miembros de grupos criminales dedicados al narcotráfico y presuntos guerrilleros miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como políticos procesados por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito como el exsenador oficialista Óscar González Daher. EFE

Compartí: