Descargar el Audio

El Director Ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), Diosnel Dávalos  visitó 'El Salón' de Ñandutí en su tercer aniversario y comentó todo lo referente al PTI, como el objetivo principal del mismo, que es el desarrollo de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los proyectos, Dávalos citó la 'Ruta Verde', la robótica y el monitoreo de los bosques del Paraguay utlizando plataformas digitales. 


Monitoreo de bosques:

“Gente capacitada dentro del Parque puede trabajar mediante convenios con todas las instituciones interesadas en trabajar con nosotros o que busca desarrollar alguna tecnología”

“Vamos a aportar tecnología para desarrollar el monitoreo y el control de los bosques en el país. De esta forma se podría trabajar en el crédito carbono”

“Crédito carbono es ofrecer nuestros pulmones verdes, los árboles absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire”

“Con la tecnología de control de inmuebles y bosques podemos medir dónde reforestar, cuánto reforestar y cuánto plantar o producir”

‘Ruta Verde’: 

Confirmó que a finales de este mes tendrán la inauguración del primer electro puesto y posteriormente ya será habilitada la ruta verde. “Queremos habilitar lo antes posible”, reiteró el director del PTI.

En ese sentido, la primera “Ruta Verde” del país se hará a través del proyecto Sicarel (Sistema de Carga Eléctrica Solar) para avanzar luego sobre la hidroeléctrica. Se instalarán cinco cargadores en el trayecto Asunción-Ciudad del Este, de modo a impulsar la utilización de los móviles no contaminantes y buscar disminuir el uso del combustible fósil.

El ingeniero electrónico Diosnel Ramón Dávalos, Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu, explicó en qué consiste el acuerdo logrado con Petropar que consiste en la instalación de cargadores eléctricos en las estaciones de servicios del emblema estatal a lo largo de las rutas II y VII. “La instrucción es impulsar las políticas de movilidad energética”, refirió.

“Nosotros vamos a poner a lo largo de la ruta varios electro puestos para que la gente con vehículo eléctrico puedan cargar”, manifestó.

Robótica: 

“La robótica es muy bueno para desarrollar la capacidad de resolver problemas con lo que tienen en frente”

“La robótica es multidisciplinaria e implica un desarrollo y trabajo en equipo, tenes un constructor, diseñador, programador, articulación y otros”

“Es un conjunto de disciplinas que hace algo lindo y útil. El año pasado trajimos a Paraguay al primer doctor que hizo cirugías con robot”

“Cuando estuvimos en instancias internacionales le ganamos a los chinos y estadounidenses en tecnología, sí estamos atrasados en infraestructura tecnológica”

“No podemos envidiarles a los otros países. En tecnología estamos bien, nos falta infraestructura”

Cybertronic1 RFOBU4Q2JNFLNMA2MEIXECCRZI pti1

Compartí: