Descargar el Audio

El abogado Jorge Rolón Luna y la abogada Diana Vargas presentaron una denuncia en la Defensoría de la Niñez y exigiendo que se resguarde la integridad de los adolescentes recludados e incorporados al servicio militar obligatoria en abierta violación a las normativas vigentes.


El abogado Jorge Rolón Luna explicó que comunicaron al Ministerio de la Niñez sobre la situación de menores de 18 años que realizan el servicio militar y dijo que la ley es demasiado clara al respecto. “En ningún caso menores de 18 años podrán hacer el servicio o instrucción militar”, aseveró.

“Paraguay tiene un pasado nefasto sobre el tema de adolescentes que realizan el SMO”, recalcó.

Luna manifestó además que existe una responsabilidad subsidiaria del Estado en caso de que los padres no cumplan con la Ley. “El Cimefor es Servicio Militar Obligatorio. Si desde el gobierno se pretende trastocar la realidad con mera palabrería, es indefendible”, señaló.

“La prohibición no desaparece porque el padre autoriza y la norma no establece ninguna excepción, es una norma de orden público”, explicó el abogado.

El ingreso del hijo menor de edad del presidente al SMO se produce en medio de la polémica por su cumplimiento, con cientos de jóvenes paraguayos que en los últimos días están solicitando que se les reconozca como objetores de conciencia.

Ello después de las declaraciones favorables al cumplimiento del SMO de Abdo Benítez, tras años sin un control riguroso.

En ese contexto, el pasado viernes cientos de jóvenes esperaron una larga fila en Asunción para declarase objetores ante el anuncio de la Defensoría del Pueblo, organismo que tramita esas solicitudes, de que en enero reglamentará el servicio social sustitutorio al SMO, que hasta la fecha no se había implementado.

 

 

 

Compartí: