El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque batió en 2018 su récord de viajeros al superar la cifra de 1,4 millones de pasajeros, un 7,7 % más que el año anterior, según informó la autoridad aérea paraguaya, que anunció también la construcción de una nueva terminal.


El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, explicó hoy en rueda de prensa que ese crecimiento de viajeros se debió a que “generamos una mayor conectividad”, pese a la influencia negativa de la crisis argentina, con el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas, entre ellas una de bajo coste.

Melgarejo añadió que en 2019 espera que el flujo de pasajeros aumente en un 10 %, en una terminal preparada para 1,2 millones de pasajeros anuales, por lo que anunció la construcción de una nueva terminal y otra pista, cuyas obras se licitarán a finales de este año y que esperan concluir en 2022.

“Tenemos enormes déficit en materia de infraestructuras, por ello urge a que hagamos la nueva terminal”, admitió, y afirmó que en febrero de este año comenzará a construirse una ampliación de la terminal actual para absorber el crecimiento de pasajeros, mientras se acomete la “gran terminal” nueva.

El titular de la Dinac aseguró que el objetivo de constituir al aeródromo asunceno como un “hub” o centro de enlace en Sudamérica, “ya no es una cuestión retórica”, puesto que el número de pasajeros en tránsito a otros destinos aumentó desde los 121.000 de 2017 a los 205.000 del año que acaba de terminar.

El administrador aeroportuario remarcó que “estamos hablando con varias compañías” para abrir nuevas rutas, entre ellas una con destinos a Estados Unidos, y señaló que una aerolínea turca tiene una “intención muy firme” de operar en Paraguay.

Asimismo, para “fomentar la conectividad nacional” anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de otorgar una “exención impositiva muy importante” a las aerolíneas de bandera nacional que quieran comprar nuevas aeronaves.

El aeropuerto de la capital paraguaya, el de mayor tráfico del país, registró en 2018 un total de 52.000 operaciones, de las cuales 15.000 fueron vuelos comerciales internacionales y 2.400 nacionales, mientras que el resto fueron vuelos privados y de carga de mercancías.

La Dinac recaudó en ese año 335.000 millones de guaraníes (56,02 millones de dólares), un 3 % más que en 2017, según los datos que aportó Melgarejo. EFE

Compartí: