Desde enero a diciembre del 2018, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación de 13,79 billones de guaraníes (2.407 millones de dólares[1]), de los cuales G. 12,78 billones fueron cancelados en dinero y G. 1,01 billones con créditos fiscales devueltos por la SET.


Si se considera el total anual acumulado al cierre, se registró un incremento del 4% con respecto al año anterior, lo que representa más de G. 524 mil millones (USD 92 millones); en tanto que la recaudación del mes de diciembre aumentó 0,05% respecto al mismo periodo del 2017, a pesar de la coyuntura económica regional que afectó a gran parte del año.

El crecimiento de la recaudación se debió esencialmente al combate frontal a la evasión fiscal, así como a los nuevos recursos tecnológicos incorporados al Sistema Marangatu, que además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias han contribuido significativamente para realizar un mejor control y, consecuentemente, lograr una mayor recaudación.

Compartí: