Mediante decreto del Poder Ejecutivo, se designaron a los nuevas autoridades y representantes del sector privado que conforman el Consejo Ad Hoc de Regulación, para la implementación del billetaje electrónico en las unidades de transporte público.


La medida corresponde a lo estipulado en la Ley 5.230/14 “que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público” y atendiendo a la asunción de nuevas autoridades.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que el proyecto está próximo a iniciar su Etapa 5, que corresponde a la instalación de los validadores en los buses. A través del decreto se podrá convocar a todos los integrantes para aprobar los pasos realizados y “una vez ue nos habiliten, iniciar la quinta y última etapa”.

Britos señaló al asumir el cargo, en agosto pasado, que encontró el proyecto varado, por lo que se suscribió una adenda con la consultora colombiana GSD Plus, para dar continuidad al proceso de homologación del billetaje electrónico.

La implementación definitiva del pasaje electrónico aún no tiene fecha, siendo que el proyecto fue postergado en varias ocasiones tras su reglamentación en el año 2015.

Para su aplicación, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está preparando un Centro de Control y Monitoreo dentro de la institución, a través del cual el Gobierno podrá acceder a la información exacta que proporcionen las máquinas, sobre la cantidad de pasajeros en cada unidad.

Britos señaló que estos datos permitirán actualizar los pagos de subsidio para el sector de transporte público. También, con base en estos datos, los empresarios podrán tributar el IVA.

Nuevo consejo de reglamentación

El MOPC informó que a partir del decreto 1.061/18, el Consejo de Regulación, de carácter ad hoc, queda establecido de la siguiente manera:

-Por el Gabinete del Viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones:

  1. Miembro Titular: Abogado Pedro Britos Espínola – Viceministro de Transporte.
  2. Miembro Suplente:  Abogado Juan Vidal Bonin. Director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

-Por los Municipios del país:

  1. Miembro Titular: Señora Norma Elizabeth Godoy Jorgge.
  2. Miembro Suplente: Señor Ricardo Núñez Giménez.

-Por la Secretaria de Defensa de Consumidor y el Usuario:

  1. Miembro Titular: Señor Juan Estigarribia López
  2. Miembro Suplente: Abogado Jorge Barreto Mendieta.

-Por el Gremio de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros:

  1. Miembro Titular: Señor Armin Hahner
  2. Suplente: Señor Ignacio Cárdenas.

-Por el Sistema Nacional de Calidad – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:

  1. Miembro titular: Licenciado Ignacio Camacho González
  2. Miembro suplente: Ingeniera Alba Cabrera Urbieta.

Fuente: Agencia IP

Compartí: