El Dakar 2019 que se disputará en Perú del 7 al 17 de enero volverá a ser en motos una batalla abierta entre los mejores pilotos de los equipos oficiales de KTM, Honda, Yamaha, Husqvarna y Hero, entre otras fábricas, cuyos máximos exponentes para la victoria son los siguientes, según su número de competidor.


1.- MATTHIAS WALKNER (AUT) – KTM

El vigente campeón del Dakar tiene la complicada misión de defender el título frente a una numerosa manada de pilotos hambrientos por sucederle en el trono. Desde su coronación tuvo un año discreto en resultados pero eso no significa que no sea capaz de repetir victoria este año.

2- PAULO GONÇALVES (POR) – Honda

El gran ausente del Dakar 2018 vuelve este año al raid entre algodones tras haber sufrido una caída en la última cita del campeonato de cross country de Portugal que le llevó a ser operado a un mes antes del Dakar. Hasta entonces era uno de los pilotos más en forma del año con triunfos los rallys Ruta 40 (Argentina) y Desafío Inca (Perú).

3.- TOBY PRICE (AUS) – KTM

Es una incógnita si el campeón del Dakar en 2016 llega en forma para este año al haberse lesionado la muñeca también a un mes de la salida, en una caída durante un entrenamiento. Antes de eso había firmado un año redondo con el título mundial de cross country.

4.- ADRIEN VAN BEVEREN (FRA) – Yamaha

Está llamado a ser el piloto top francés del Dakar como en su día lo fueron Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dos leyendas de la carrera que suman en conjunto once títulos en moto. El galo quiere borrar en su cuarta participación el recuerdo del duro accidente que sufrió el año pasado cuando lideraba el rally en la décima etapa.

5.- JOAN BARREDA (ESP) – Honda

El piloto castellonense vuelve al Dakar por novena vez para cobrarse la cuenta pendiente que tiene con la carrera. Este año llega tras haberse sometido a dos operaciones muñeca. Cuando se había recuperado de la primera ganó el rally Merzouga (Marruecos) pero una fuerte caída en Atacama (Chile) lo obligó a pasar de nuevo por el quirófano y le dejó sin competir los últimos meses.

6.- PABLO QUINTANILLA (CHI) – Husqvarna

Este año el chileno no pudo revalidar el título de campeón mundial de cross country, pero si la mecánica le acompaña estará en el grupo de cabeza del rally, sin bajar de los diez primeros como ha hecho siempre que llegó a la meta del Dakar.

7.- ORIOL MENA (ESP) – Hero

El catalán fue la gran revelación del Dakar 2018 al terminar séptimo en su debut, por delante de pilotos favoritos y más expertos que él. Con el bagaje de su primera incursión en la carrera saldrá a una segunda dispuesto a plantar cara a las motos oficiales de los grandes fabricantes.

10.- NACHO CORNEJO (CHI) – Honda

Es una de las grandes promesas del cross country tras proclamarse campeón mundial juvenil. El año pasado corrió el Dakar para cubrir la ausencia de última hora de Gonçalves y sorprendió al terminar en décimo lugar. Ahora pudo realizar toda la preparación que le faltó en esa ocasión y su objetivo es mejorar ese resultado.

14.- SAM SUNDERLAND (ING) – KTM

Ganó el Dakar en 2017, la única vez en que terminó el rally, pues en las otras cuatro ocasiones lo tuvo que abandonar por problemas mecánicos o por accidentes. Ya recuperado de una fractura en el pie sufrida a mitad de año, vuelve a ser favorito por ser uno de los mayores expertos en navegación por el desierto.

47.- KEVIN BENAVIDES (ARG) – Honda

El argentino sueña con ser el primer piloto americano en ganar el Dakar en la categoría de motos. El año pasado peleó mano a mano por la victoria hasta las etapas finales, pero a la postre tuvo que conformarse con el segundo lugar. Llega con ritmo competitivo tras pelear por el título mundial de cross country. EFE

Compartí: