La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens presidieron la mesa de trabajo interinstitucional conformada para trabajar en el ordenamiento de la zona primaria y el acceso a Ciudad del Este, con el fin de facilitar el flujo de turistas. Participaron además la asesora jurídica de la presidencia de la República, Dra. Mónica Seifart; y el vice ministro del interior, Hugo Sosa Pasmor.


El encuentro que se llevó a cabo en la Aduana de la capital del Alto Paraná, contó además con la presencia de representantes de las instituciones públicas y gremios del sector privado, que tienen una activa participación en la implementación de acciones tendientes a mejorar la accesibilidad y facilitación en la zona este del país.

Entre ellos podemos mencionar al Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Interior, Aduanas, Puertos, Migraciones, Prefectura Naval, Policía Nacional, Policía Turística y Armada; así como la Cámara de Comercio de CDE, el Convention Bureau y la Asociación Hotelera entre otros. “Pocas veces se ha visto que tantas instituciones se involucren en un tema específico”, manifestó la titular de la Senatur, al referirse a la convocatoria tendiente a dar solución a la problemática que afecta a la imagen turística del Paraguay.

Asimismo, la titular de Senatur se refirió a los temas establecidos cómo prioridad en la primera reunión que son la polución visual, la falta de iluminación adecuada desde la entrada a la ciudad, convertir a Ciudad del Este en un destino seguro y amigable, y ver la manera de eliminar los cobros indebidos.

Otros temas de interés son mejorar la seguridad de la ciudad para que los turistas que llegan a las cataratas tengan como opción cruzar al Paraguay, para disfrutar de las compras, la gastronomía y el entretenimiento.

En la ocasión se establecieron tres mesas técnicas para el trabajo específico en los temas infraestructura, seguridad y familia, las cuales estarán integradas por instituciones de acuerdo a sus competencias.

Se fijó una próxima reunión para el viernes 11 de enero a las 8:00, en el local de la Cámara de Comercio y Servicios de Cde, con el fin de deliberar los puntos tratados y trazar una hoja de ruta con indicadores consensuados. “El compromiso del Gobierno Nacional está aquí reflejado para mejorar la puerta de acceso principal a nuestro país”, agregó la ministra Montiel.

Por su parte, el ministro de obras, Arnoldo Wiens remarcó que el caos existente tiene que desaparecer, y los funcionarios públicos deben ser facilitadores del acceso a los turistas, manejarse dentro del marco de la ley y no dentro del marco de las coimas.

“Esta es una orden directa del Presidente de la Republica, Mario Abdo Benitez, ordenar esta zona del país, a los efectos de que permita el mayor ingreso de turistas y un mejor flujo comercial para el bienestar de todos los habitantes de la República del Paraguay”, agregó.

Las autoridades presentes escucharon los reclamos y propuestas del sector privado relacionadas a los temas tratados.

Fuente: Senatur

Compartí: