El Colegio Privado Subvencionado La Esperanza, del departamento Central, resultó ganador del concurso No a la Corrupción con Supervalé, organizado por la empresa avícola Las Tacuaras SA y el Ministerio de Educación y Ciencia, con el lema Todos Podemos Ser Héroes y Heroínas contra la Corrupción.


De esta iniciativa participaron 100 instituciones educativas de Asunción, Gran Asunción y de los departamentos de Paraguarí y Presidente Hayes. El objetivo del concurso fue crear conciencia en los jóvenes sobre los efectos negativos de la corrupción, por qué conviene combatirlos y cómo hacerlo.

El director de Las Tacuaras SA, Gustavo Koo, manifestó satisfacción por poder materializar este sueño que, según señaló, inició algunos años atrás con la intención de erradicar el contrabando, un mal que no solo afecta al sector avícola sino a toda la cadena productiva e industrial del país.

“Luego de contactar con varias consultoras, a la gerente de Calidad y de Responsabilidad Social Empresarial, Latifi Chelala, se le ocurrió la gran idea de que se puede combatir este flagelo a través de un juego que enseñe valores a los niños. Así fue como iniciamos esta aventura que, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, pudo llegar a centenares de estudiantes”, destacó Koo.

“Con este concurso llegamos a 100 escuelas púbicas, participaron 1.500 estudiantes, unos 12.000 alumnos de otros ciclos lograron jugar Supervalé, 50.000 personas fueron alcanzadas en diversas comunidades y tuvieron la chance de participar. Además, este proyecto permitió llegar a unos 250 comercios de diferentes municipios”, acotó el empresario.

La mecánica del concurso

Los colegios participantes debían elaborar un proyecto educativo, ejecutarlo y recolectar evidencias de su implementación. El proyecto ganador desarrolló el tema Ser Legal es Compromiso de Todos, con el acompañamiento del profesor Eladio Alberto Giménez.

El premio consiste en la provisión para la institución de 25 computadoras con sus respectivas mesas, un proyector, soporte y tela; y una notebook para el docente guía. Estos equipamientos serán donados por la firma Las Tacuaras SA.

Por su parte, el jurado, integrado por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias y de las Tacuaras SA, decidió además otorgar el segundo puesto al proyecto El Paraguay se Renueva con la Honestidad, presentado por el Colegio Nacional Santa Lucía, de la ciudad de Limpio. El tercer puesto fue para el tema Si Exijo mi Factura Legal, Ayudo a mi País, elaborado por el Colegio Nacional de Quiindy, de la ciudad del mismo nombre.

Los premios para ambas instituciones consisten en equipamientos para sus bibliotecas. El acto de premiación se llevó a cabo en la sede de la institución ganadora, con la presencia del ministro de Educación, Eduardo Petta, los directivos del Grupo Las Tacuaras SA, personalidades involucradas en el concurso e invitados especiales.

El juego Supervalé

Supervalé es un juego de mesa creado por el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Las Tacuaras, para identificar hechos de corrupción, muchos de los cuales están normalizados por la sociedad, y para analizar el impacto negativo que generan en el país.

El objetivo es que a través de esta herramienta lúdica se puedan cultivar buenos comportamientos desde temprana edad, teniendo en cuenta que en la medida en que se les inculquen valores a los niños, hay más probabilidades de que estos lleguen a ser adultos responsables y éticos”, afirma Koo.