El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó que once regiones sanitarias presentan altos índices de infestación larvaria, por lo que piden a la ciudadanía eliminar criaderos para evitar la proliferación de mosquitos.


Se habla de infestación larvaria alto cuando el porcentaje excede el 1 por ciento, es decir, cuando existe una cantidad de criaderos positivos del Aedes aegypti que puede representar riesgo de brote epidémico de dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con los datos, la ciudad con mayor riesgo en este momento es Ñeembucú con 14 por ciento, seguido por Guairá con 13 por ciento, Asunción con 12 por ciento,  Central con 11 por ciento al igual que Itapúa y San Pedro.

Asimismo Misiones tienen 8,3 por ciento, Caaguazú 6 por ciento, Alto Paraná 6.6 por ciento, Amambay 4 por ciento y Canindeyú 5 por ciento

El Senepa continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable.

En ese sentido, la cartera sanitaria recuerda que la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector.

La lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, Municipalidades, Gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente y otras instituciones.

Los tipos de recipientes que sirven de criaderos y que se encuentran frecuentemente son los tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, floreros con agua, platos de macetas, registros, canaletas, piletas, botellas, neumáticos, botellas, latas, y algunos criaderos naturales, tales como agujeros en árboles, piedras o axilas de plantas.

Compartí: