El Ministerio de Trabajo insta a los empleadores a que se animen a utilizar el recibo de salario digital por los grandes beneficios que posee, tanto para sus empresas como para los trabajadores que ven simplificados sus procesos administrativos a la hora de cobrar sus sueldos.


En Paraguay son cinco las empresas que utilizan recibos electrónicos de pago de haberes laborales, firmados digitalmente por trabajadores y empleadores. Otras ocho empresas han solicitado utilizar la novedosa herramienta, informó la cartera de Estado.

Este sistema permite a las empresas dejar de imprimir recibos de sueldo en papel, lo que posibilita reducir costos, principalmente en lo que refiere a impresión, recolección y distribución del papel, además de optimizar la utilización de espacio físico, a través de la implementación del recibo de sueldos en digital.

Otra de las ventajas de la utilización del recibo digital es la reducción del impacto ambiental negativo en cuanto a gasto de papel y utilización de medios de transporte.

En cuanto a los beneficios para el empleado, permite al trabajador acceder en tiempo y forma al recibo actualizado. También le da la posibilidad de que pueda firmar (firma digital) con conformidad, en caso de estar todo en orden, o en disconformidad, en caso de algún inconveniente.

Pero la ventaja más importante es la optimización del tiempo, ya que la digitalización permite destinar menos recursos a tareas administrativas, simplificando los procesos y facilitando la búsqueda de los recibos archivados.

Firma digital

La empresa o el empleador interesado en utilizar esta modalidad, deberá adquirir un software que generará y almacenará los recibos electrónicos de pagos de haberes laborales que serán firmados por él y por el trabajador por medio de una clave otorgada por los proveedores de firma digital autorizados, y a su vez estos datos serán enviados al Ministerio de Trabajo en forma automática, sin la necesidad de imprimir un solo papel.

Si ocurre que el empleado denuncia que no se le ha pagado el sueldo, esto se puede verificar mediante el documento enviado digitalmente y ver la situación en que está el recibo, ya que se tienen varias posibilidades como: a)    Recibo firmado, b)         Recibo firmado, pero con disconformidad, c)    Recibo no firmado, d)   No existe recibo de pago.

El Ministerio de Trabajo no interviene en el software que el empleador adquiere. Es una adquisición que se concreta entre el empleador y la empresa de software. Al Ministerio de Trabajo le compete la homologación de la transmisión de los datos, o sea, la empresa que desea realiza la gestión de homologación, frente al Ministerio, el cual realiza la revisión de las documentaciones jurídicas, las valida y una vez autorizado por la Dirección de Asesoría Jurídica, se envía a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar la gestión de transmisión de datos.

Se hacen las pruebas de transmisión con la llave que se le otorga y la seguridad de acceso. Una vez que se comprueba la seguridad y la efectividad del sistema en la trasmisión de los datos, se realiza el informe técnico y se remite a Secretaria General del Ministerio de Trabajo para la firma de habilitación (homologación) y así enviar su base de datos al ministerio.

Fuente: Agencia IP

Compartí: