Descargar el Audio

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, informó en conferencia de prensa que el Gobierno de Corea cooperará con Paraguay para la creación de un Instituto de Investigación Urbano y Habitacional.


La delegación se encuentra en el país para participar de un seminario que se desarrollará este martes 8 de enero y será el puntapié de habilitación del citado instituto. En el compartirán sus experiencias y planes de investigación y debatirán sobre la importancia del programa de intercambio de conocimientos y sobre futuras colaboraciones.

El ministro Dany Durand, señaló que la colaboración bilateral permitirá aprovechar el conocimiento y pericia de los especialistas coreanos para poder contar con un instituto que ayude a la planificación territorial y la organización estructural de las ciudades.

“Este instituto va abarcar como la ley lo indica, todo lo referente a urbanismo y hábitat para el desarrollo de proyectos de mejora en la infraestructura y planificación urbanística e inclusive servirá como músculo accionador para ofrecer ayuda técnica a los municipios s del país para el desarrollo de las ciudades”, indicó.

Mencionó que el instituto ayudará a planificar y ordenar mejor las ciudades e integrar sus espacios a la infraestructura y sistemas urbanos. Puso como ejemplo las ciudades que serán cabecera, con la futura construcción de los dos puentes que unirán a Paraguay con Brasil.

“Desde el vamos, el MUVH va desarrollar el contexto para que tengamos una ciudad cabecera de puente urbanizada, como hoy día es Foz de Iguazú, y no una desorganizada como hoy día es Ciudad del Este”, mencionó.

Agradeció a los representantes de Corea señalando que con la creación del instituto se obtendrá fondos, experiencia y acompañamiento del gobierno coreano para poder realizar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Recalcó que la colaboración tendrá costo cero a Paraguay y que el apoyo, tanto de la universidad de Corea como del organismo estatal viene atado a una donación inicial de 3,5 millones de dólares para el desarrollo de proyectos urbanísticos y la formación del instituto.

Fuente: Agencia IP

Compartí: