Descargar el Audio

 La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie a través de su página web o por teléfono los casos de deforestación ilegal, un problema que afecta especialmente a la zona del Chaco, en la región oriental del país.


“Estamos aunando esfuerzos, trabajando en fiscalizaciones y en controles pero sabemos que no es suficiente”, explicó Goralewski a los medios, tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente, Mario Abdo Benítez, y los titulares de las represas que Paraguay comparte con Argentina y Brasil.

La presidenta del Infona anunció también que a finales de enero estará operativa una plataforma digital para monitorear los bosques del país.

La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto de Recursos Forestales (WRI, por sus siglas en inglés), que todavía tiene que firmar los convenios necesarios para ponerla en marcha.

Además de proteger los bosques, Goralewski subrayó la importancia de implementar un “gran proyecto de restauración” en la zona oriental para “recuperar las áreas verdes que fueron degradadas” en los últimos años.

En ese sentido, los técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) se reunirán el próximo lunes con los responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) con el objetivo de trabajar conjuntamente para combatir este problema.

El titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -represa compartida con Argentina-, Nicanor Duarte Frutos, presente también en el encuentro, achacó hoy el aumento de la deforestación en el país sudamericano a la “flexibilización” de la ley que regula esta práctica por parte de las empresas.

La Ley de Deforestación Cero, aprobada en 2004, impide la tala de bosques en toda la región oriental y el Ejecutivo paraguayo anunció el pasado mes de diciembre que se ampliará durante dos años más.

“La política del Gobierno es recuperar la eficacia de esa norma y frenar los procesos de deforestación”, indicó Duarte, quien busca una forma de “conciliar” a las empresas con la economía sostenible. EFE

Compartí: