Descargar el Audio

El economista Armando Rodríguez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre como es el manejo dentro de la institución con respecto a los insumos y los funcionarios. Asimismo explicó el proceso de la jubilación y comentó acerca de la página web donde los usuarios pueden consultar sobre los medicamentos que están disponibles en el instituto. 


Rodríguez expresó que para la Gerencia del IPS los dos pilares fundamentales son la prestación de pensiones, que cuenta con alrededor de 58.600 jubilados a quienes se les paga mensualmente los beneficios a corto o largo plazo y el otro punto importante es el sistema de la salud, que tiene 116 establecimientos en todo el país.

Asimismo esclareció que los insumos y medicamentos que el IPS compra pasa primeramente por Contrataciones Públicas pero que el control del abastecimiento de los mismos es una de las debilidades de la institución. Acotó que han mejorado en muchos servicios pero que aún falta reforzar en algunos aspectos como la infraestructura. “En ese sentido hoy el más importante es Ingavi que al terminar va ayudar muchísimo”, dijo.

Sobre los funcionarios del IPS y su atención que en ciertas ocasiones no son buenas, manifestó que en ocasiones se da ese tipo de trato debido a que ellos pierden el foco de atención y se olvidan de que son servidores públicos. “Estamos trabajando en eso pero nunca es satisfactorio porque los recursos son limitados”, acotó.

Sobre la aplicación de servicios del IPS 

El titular del IPS señaló que el Parque Sanitario cuenta con una web donde las personas pueden consultar sobre medicamentos que necesitan y la ubicación de los mismos. “En esta misma APP puede agendar turnos y para los que no manejan tecnología, le puede ayudar el nieto o el sobrino a usar esta herramienta”, agregó.

“Tenemos otro servicio online que es la jubilación en línea y uno entra a la pagina y pide jubilación y salta la cantidad de años de aporte”, añadió. La dirección de la web es https://servicios.ips.gov.py/miips/

Compartí: